Ulises Rodríguez Scalise, profesor del TEC de Monterrey y CEO de Global IT México, visitó la Escuela de Negocios de la UDLA para compartir su experiencia como asesor de empresas familiares. Durante la sesión, Ulises conectó con las situaciones más inverosímiles de la gestión de una empresa familiar para compartir sus aprendizajes, en una nueva edición de ‘Estrategia CEO’.

La clave es dejar un legado
En la empresa familiar perseguimos una sola cosa: el legado. Que nos dure mucho tiempo y a muchas generaciones”, comentó Ulises a partir de una estadística que puso a pensar a la audiencia: solo el 30 % de empresas familiares llega a la 2da. generación familiar, mientras que únicamente el 1 % llega a la 4ta. generación. Este fenómeno se debe, en palabras del consultor mexicano, a que en las empresas familiares “no nos ocupamos de la continuidad”.

El rol del experto en una empresa familiar
En ese sentido, para Ulises Rodríguez, los consultores de empresa familiar tienen muchísimo trabajo, pues las industrias de familia requieren un “mediador en los conflictos de la empresa”. Además, precisan un experto que convoque a la reflexión a la familia, acerca de sus aficiones, ambiciones y objetivos alrededor de la gestión de sus negocios. “¿Quieres una empresa familiar o una familia empresaria? Como familia empresaria, pongamos a los mejores a manejar lo que les gusta hacer. Si a nadie le gusta el negocio de papá, contrata a alguien. Pero diseñemos los mecanismos para controlar y exigir a ese alguien”, culminó Rodríguez.

‘Estrategia CEO’ forma parte de una serie de encuentros semanales que organiza la Escuela de Negocios para sus maestrantes y la comunidad universitaria en general, en la que los estudiantes se encuentran con exitosos directores y gerentes generales de distintas industrias que comparten su experiencia y aprendizajes en el camino hacia el crecimiento profesional.