Seguro la conoces por sus videos con millones de reproducciones, por sus notas al violín perfectamente ejecutadas y su repertorio que cubre lo mejor de las grandes piezas clásicas y, al mismo tiempo, las obras maestras del rock. Este “viaje musical”, como lo denomina Martha, la ha llevado a ser una de las ‘youtubers’ más importantes del país: su canal ya tiene 780.000 suscriptores y acumula más de 132’000.000 de visualizaciones. Cifras mayores. 

El pasado jueves 14 de julio, Martha Psyko y su violín llenaron de música los pasillos de la Escuela de Negocios de la UDLA en una edición más de ‘Pensando Fuera de la Caja’.  

¿Qué tienen que ver los negocios con la música? En la era de los servicios digitales, si una artista como Martha no construye su marca personal, los sonidos se ahogan. Para la violinista, pensar fuera de la caja se convirtió en el único camino posible para construir un proyecto de solista potente como el que hoy la identifica. En primer lugar, con la creación de su nombre artístico: Martha es su nombre de pila, pero Psyko hace alusión a sus referentes musicales: Paganini, Sarasate, Ysaÿe, Kreutzer y Oistrakh.  

En segundo lugar, con planificación y un intenso y comprometido desarrollo de contenidos: un video semanal (que implica producción y musicalización) y el mantenimiento de sus redes personales. Martha trabaja una planificación trimestral, que le permite aprovechar todos los aprendizajes que le arrojan las estadísticas de su canal para expresar su identidad musical.  

Y, por último, comprendiendo el modelo de negocio de un músico: si bien en sus inicios únicamente monetizaba sus videos, el cambio en los algoritmos de YouTube le llevó a explorar otras alternativas como el ‘streaming’ y los sistemas de patronazgo online. 

Sus metas, como su música, no se agotan. Consolidado su perfil como la única violinista ecuatoriana en alcanzar ese volumen de suscriptores, Martha no solo ha creado un canal de nicho con videos para los amantes del Anime. Ahora apunta con más fuerza a la internacionalización: “he tenido la suerte de viajar a hacer algunas giras y creo que ese es el objetivo de todo músico: viajar con tu música, ofrecer conciertos no solo en Ecuador”. 

Al finalizar este encuentro, Martha Psyko mostró sus habilidades técnicas y su carisma, al tocar en vivo con su violín clásico para todos los alumnos de la Escuela: 

‘Pensando fuera de la caja’ es una de las iniciativas de la Escuela de Negocios en la que los estudiantes de distintos programas conversan con invitados de diferentes ámbitos profesionales y del conocimiento, cuyas experiencias y habilidades transversales les convocan a reflexionar sobre algo más que negocios.