La segunda promoción de la Escuela de Directoras, se graduó hoy 16 de septiembre de 2022, en Guayaquil. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Escuela de Negocios de la UDLA, Governance Ikigai, Fedexpor y con el apoyo de BID Invest. Este programa busca generar equidad de género en directorios.

‌Así, en conjunto con la primera edición que ocurrió en Quito, suman 70 mujeres líderes que ya ejercen sus roles como directoras corporativas en varias compañías ecuatorianas. “Graduamos 33 mujeres extraordinarias, valiosas y comprometidas con impactar positivamente en el tejido empresarial con una nueva mística, y humanizando la gestión corporativa desde el propósito”, aseguran los líderes de este proyecto.

‌La igualdad de género es un factor primordial para el desarrollo económico de los países. Contribuye a la reducción de la pobreza y da como resultado niveles más altos de capital humano para las generaciones futuras. La evidencia empírica en este sentido es avasallante: la equidad dentro del hogar, del mercado de trabajo, en acceso a servicios y tecnologías de financiamiento, y en participación ciudadana y política, se refuerzan uno a otro y contribuyen a la efectividad de los esfuerzos para el desarrollo, así lo señala el BID en “Una olimpiada desigual 2021”.

Por estas razones, la UDLA junto con Governance Ikigai y Fedexpor abanderan la cruzada de formar mujeres empoderadas como agentes de cambio para transformar los directorios corporativos y los comités ejecutivos de las empresas latinoamericanas

En relación al programa, Santiago Mosquera Terán, Decano de la Escuela de Negocios de la UDLA, dijo: “Este programa innovador y único está dirigido a directores corporativos independientes, propietarios de empresas familiares e inversionistas que actúen en comités ejecutivos. Hablamos sobre gobierno corporativo y sostenibilidad, dinámica de los directorios, equidad, diversidad e inclusión. Además los participantes tienen la posibilidad de intercambiar experiencias con reconocidos miembros de directorios”.

‌Por su parte, Felipe Ribadeneira Presidente de Fedexpor, señaló que esta promoción se ajusta a los desafíos que nos trae la globalización y especialmente los retos competitivos como la adhesión a la Alianza del Pacífico.

“Tenemos el desafío de ser vulnerables y valientes para enfrentar la equidad de género y promover la igualdad de oportunidades”, mencionaron Margarita Hernández, actual Superintendente de Economía Popular y Solidaria y Mariuxi Villacrés Velez, participante del programa.

Augusto Garzón Viteri, Presidente de la Junta Directiva de Governance Ikigai – Corporate Directors Association, mencionó que “esta iniciativa persigue generar escenarios de continuidad de las empresas familiares, a la par de visibilizar el talento que existe en Ecuador y ponerlo al servicio de las empresas ecuatorianas bajo las mejores prácticas de gobernanza corporativa”.

Cada año, quienes aprueben el programa podrán renovar su certificación, a través de una actualización en el llamado Ikigai Board Member Circle.

Tagged with: