El 7 de noviembre se realizó la ceremonia de inauguración de la III edición de la ‘Escuela de Directoras’. El evento tuvo lugar en el Swissotel y contó con la presencia de alrededor de 30 mujeres, entre ellas Diana Torres, presidenta de la Bolsa de Valores de Quito, y Margarita Hernández, Superintendente de Economía Popular y Solidaria.

Hasta el momento ya son 90 mujeres que han participado en la ‘Escuela de Directoras’, en sus tres primeras ediciones. El objetivo es capacitar cada vez a más mujeres para que asuman puestos de mando corporativo. “Ellas van a marcar la diferencia, está comprobado que es un mal negocio para las empresas no incluir un creciente número de mujeres en sus mandos de dirección, incluyendo sus directorios”, afirma Santiago Mosquera, Decano de la Escuela de Negocios UDLA.

Esta idea nació hace aproximadamente cinco años y fue gestada por Augusto Garzón, presidente de la Junta Directiva de Governance Ikigai, y Santiago Mosquera, Decano de la EDN UDLA. No obstante, la primera edición de ‘Escuela de Directoras’ se concretó en Quito en febrero del 2022. La segunda tuvo lugar en Guayaquil y la tercera vuelve a la capital ecuatoriana.

La ceremonia de inauguración también contó con la participación especial de la columnista de El Tiempo, Claudia Palacios. La expresentadora de CNN dio una charla de bienvenida a las 26 nuevas integrantes del programa. La periodista colombiana también presentó su nuevo libro Hembrujas, donde cuenta la historia y lucha por la equidad de género de 83 mujeres.

‘Escuela de Directoras’ es la primera iniciativa en Ecuador que forma directoras corporativas profesionales. Governance Ikigai y la Escuela de Negocios UDLA continúan trabajando para consolidar iniciativas en diferentes áreas del conocimiento. Esto es importante para el desarrollo no solo de la mujer, sino de la sociedad, en palabras de Augusto Garzón, “ellas tienen un pensamiento estratégico más amplio y pueden aumentar en 54% la productividad, 48% eficiencia y 42% ventas”, concluyó.