Por primera vez la UDLA forma parte del prestigioso concurso internacional Bloomberg Global Trading Challenge. Esta es una competencia universitaria que busca desarrollar estrategias de inversión en mercados financieros internacionales a través del uso de la plataforma Bloomberg.

UDLA es la única universidad ecuatoriana que participa en este desafío gracias al uso desde su laboratorio Bloomberg, inaugurado en el 2022. En este programa participan los estudiantes de las Maestrías de Administración de Empresas-MBA y de Finanzas, mención en Mercado de Valores y Banca.

¿Cómo funciona la competencia?

Participan equipos de 3 a 5 estudiantes, dirigidos por un docente de la Escuela de Negocios. Cada grupo recibe $1 millón de dólares virtuales para invertir en diferentes activos financieros. El triunfador será el equipo que obtenga las ganancias más altas en relación con el índice mundial de rentabilidad WLS de Bloomberg.

El desafío inició el pasado 17 de octubre de 2022 y culminará el próximo 18 de noviembre. Participan aproximadamente mil equipos de todo el mundo. En las primeras semanas, el equipo se encontraba en el puesto 800, actualmente ya están en la posición 484. Según sus integrantes, el objetivo es terminar entre los 100 primeros del mundo.

La UDLA, con sus tres equipos, compite con Harvard, Stanford y otras universidades prestigiosas a escala mundial. Daniel Cordero, mentor del grupo y docente de la Maestría de Finanzas, mención en Mercado de Valores y Banca afirma: “Con estas actividades los estudiantes amplían su perspectiva acerca de la industria financiera mundial y, a la vez, garantizamos una educación de vanguardia.”

De igual modo, Alberto Vásquez, miembro del equipo y estudiante de la Maestría en Administración de Empresas- MBA, cuenta que el equipo comenzó en puestos bajos, pero que ahora comienzan a destacar. “Esto nos ayuda a solventar proyectos, superar crisis y mejorar la toma de decisiones”, detalló el maestrante.