Por Aldo Salinas – Director del MBA en la Escuela de Negocios de la UDLA

Tus redes de contactos pueden otorgarte ventajas competitivas en la persecución de tus objetivos, ya sea en la forma de más altos retornos económicos o mejores posiciones laborales. Esto es así, puesto que tu red de contactos son una fuente valiosa de información, recursos e ideas.

Sin embargo, las ventajas que tus conexiones pueden ofrecerte dependerán en gran medida de la estructura de tu red de relaciones. Por ejemplo, si tus redes son grandes y diversas, vas a estar expuesto a una mayor diversidad de información e ideas. Por el contrario, las redes pequeñas y homogéneas te exponen a contactos que se conocen unos a otros y serán similares a ti, y por tanto te ofrecerán información redundante. Además, las redes diversas te permiten estar expuesto a diferentes ideas y puntos de vista que es crucial para la innovación.

Una estrategia clave para un buen networking es convertirte en un conector. Las personas tienen una tendencia natural a formar grupos con personas similares a ellos. Esto conlleva a la formación de redes sociales desconectadas entre sí. Tú puedes sacar ventaja de este hecho, al convertirte en un conector de mundos sociales separados.

La clave está en concentrar tu tiempo y energía en mantener una relación con un contacto primario en cada red social. A través de este contacto primario tendrás acceso al resto de contactos de su red. El objetivo es que logres ubicarte estratégicamente en el centro, como un conector de redes sociales separadas, con el beneficio que implica la exposición a diversas fuentes de información y oportunidades. Además, la diversidad de tus redes te volverá atractivo como un intermediario entre redes sociales, y de esta forma expandirás aún más la red.

#Networking #Estrategia #RedesSociales

Si quieres aprender más visítanos en https://www.udla.edu.ec/escuela-de-negocios/