Por Carlos Artieda – Director de la Maestría en Gestión de Proyectos en la Escuela de Negocios UDLA

El Project Management Institute (PMI) es el instituto profesional líder en la gestión de proyectos, que prepara a una creciente comunidad de millones de profesionales en proyectos con distintas certificaciones profesionales en todo el mundo.

En la duodécima edición de su revista, el PMI presentó “Earning Power: Project Management Salary Survey”, una publicación del 2021 con información salarial de más de 30,000 profesionales de la gestión de proyectos. La aplicación de una metodología de muestreo aleatorio estratificado dio como resultado información significativa de 40 países. Pese a que, por alguna situación desconocida en esta edición no se registra la información salarial de los gestores de proyectos de Ecuador, es importante recalcar que la mayoría de los encuestados posee la certificación PMP® (79%).

La mitad de los encuestados (50%) informa que su compensación total incluye: salario, bonos y otros incentivos en efectivo. Ell cálculo se basa en el salario medio en dólares estadounidenses usando tipos de cambio normales. Los países donde los profesionales de proyectos reportan los salarios medios anuales más altos son: Suiza (US$140,983), Estados Unidos (US$115.000) y Australia (US$113.664); mientras que los países que reportan los salarios medios más bajos son: Egipto (US$17.858) y Pakistán (US$13.803).

En el caso de Ecuador, según los datos publicados en le décima edición (2019), la media con compensaciones es de US$ 39.000 anuales. Si nos comparamos con Perú que tiene una media anual de US$ 33,108 y Colombia US$ 32,175, se concluye que los gestores de proyectos en Ecuador están en una posición comparativa con ingresos salariales superiores a nuestros vecinos.

Esta información proporcionada por el PMI puede servir de base a los profesionales para invertir en este campo del conocimiento, optando por una alternativa válida con perspectiva económica de su futuro.

#Project Management #PMI #PMP