Sensores Inerciales (IMU): una herramienta oportuna para la rehabilitación de artroplastia de cadera.

La artroplastia de cadera es una cirugía que consiste en reemplazar alguna articulación afectada de la cadera por una articulación artificial conocida como prótesis. El objetivo de esta cirugía busca aliviar el dolor y mejorar la función motora de la articulación en cuestión; esta puede ser de tipo total o parcial. Cuando se habla de una cirugía parcial, únicamente se reemplaza la cabeza del fémur, mientras que, en una cirugía total, se reemplaza la cabeza del fémur y la articulación de la cadera.

Patricia Acosta, docente investigadora de UDLA y Belén Salvador, estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad, hacen una revisión exploratoria en el estudio denominado “Inertial Sensors for Hip Arthroplasty Rehabilitation: A Scoping Review», publicado en la revista Sensors, que tiene como objetivo caracterizar el panorama actual de los sensores inerciales para la rehabilitación de la artroplastia de cadera y aportar aspectos novedosos al conocimiento actual sobre el tema.

¿Qué es un sensor inercial?

Los sensores inerciales o IMU (Unidad de Medición Inercial), son dispositivos que combinan acelerómetros y giroscopios para medir la aceleración y la velocidad angular en tres ejes. Son muy útiles en el ámbito de la salud ya que permiten la cuantificación y valoración objetiva del movimiento corporal humano. Además, gracias a su enfoque, proporcionan una visión clara de las capacidades y limitaciones de estos sensores en el contexto de la rehabilitación de la cadera.

Esta revisión, representa un avance significativo en el monitoreo de la recuperación de los pacientes después de una cirugía de artroplastia de cadera, ya que otorga una herramienta precisa y objetiva para evaluar su progreso; y destaca cómo los datos recopilados por los sensores IMU se utilizan para analizar y detectar desviaciones, permitiendo medir la posición y el movimiento de la articulación de la cadera.

Un análisis bibliométrico

Este estudio analizó 23 artículos científicos, subrayando e identificando en cada uno, el tipo de sensor utilizado para la artroplastia de cadera, sus funciones principales, métodos aplicados, la investigación relacionada con el estudio, ventajas y limitaciones que responden a las preguntas levantadas para esta revisión. Algunas de las principales funciones de los IMU que resultaron de esto son: seguimiento de los implantes de cadera de doble movilidad, repetibilidad IMU en reemplazo de cadera, medición del movimiento y posición del implante, entre otros.

La investigación ha permitido identificar las contribuciones de los sensores inerciales en el ámbito médico, aplicados a la rehabilitación. Aunque todavía existe un arduo trabajo para que los investigadores desarrollen herramientas con un potencial tecnológico significativo, este análisis ofrece a académicos, investigadores y profesionales de la salud una visión de recursos de instrumentación, en este caso sensores, que pueden ser de utilidad en desarrollo de ingeniería aplicada a la medicina.

Esta nueva publicación científica sobre sensores inerciales para la rehabilitación de artroplastia de cadera tiene el potencial de impactar positivamente a la comunidad al mejorar los resultados de rehabilitación; en primera instancia, a nivel de país por influir en la implementación de programas de rehabilitación más avanzados; y a nivel mundial, al fomentar la colaboración y el avance científico en el campo de la rehabilitación ortopédica.

Leer el artículo completo: https://www.mdpi.com/1424-8220/23/11/5048

Categorias: Noticias