OneHealth

La salud de las personas está relacionada con la salud de los animales y el medio ambiente. One Health research group es un grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador.

El abordaje “One Health” Una sola salud es una filosofía que reconoce la interdependencia entre la salud humana, la salud animal y la salud del ecosistema que todos compartimos.

Una sola salud no es un concepto nuevo, pero en los últimos años ha cobrado una importancia creciente. Esto se debe a una serie de razones que han alterado la forma en que interactúan las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. La población humana aumenta y se desplaza a nuevas regiones.

Como consecuencia, cada vez más personas comparten sus hogares con ganado y animales domésticos y salvajes. Ya sea como compañía, alimento, fibra, medio de vida, viaje, deporte o educación, los animales desempeñan un papel importante en nuestras vidas.

Las posibilidades de propagación de enfermedades de los animales a las personas son mayores cuando existe un contacto estrecho con esos animales y su entorno.

El grupo de One Health Global Research Group Es un equipo dedicado a investigar bajo el enfoque “Una Salud” para impactar las políticas de salud animal, ambiental y la salud de la población. Su experiencia metodológica incluye las áreas de salud humana y animal, con énfasis en medicina tropical; epidemiología y salud pública; bioestadística, bioinformática y análisis espacial; síntesis de evidencia, modelado de decisiones y evaluación económica de intervenciones en salud.

También brinda educación y capacitación continua en sus campos de especialización. Su visión es ser el centro nacional de investigación y educación en Una Salud, para contribuir a los esfuerzos mundiales para mejorar la salud y el bienestar.

Líneas de Investigación

Epidemiología y ecología de las enfermedades zoonóticas, con énfasis en enfermedades desatendidas y reemergentes. Estudios de la distribución geográfica y dinámica de transmisión y aspectos moleculares de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias en zonas tropicales. Estudios de carga de la enfermedad, costos de la enfermedad y evaluación económica de intervenciones sanitarias.

Algunas de las líneas de investigación especificas pueden incluir pero no limitarse a:

• El estudio de los gérmenes resistentes a los antibacterianos
  • Las enfermedades transmitidas por vectores
  • Las enfermedades de los animales destinados a la alimentación
  • El vínculo humano-animal puede contribuir a mejorar el bienestar mental.
  • La contaminación del agua utilizada para beber, recreo y otros usos
  • La epidemiología de enfermedades crónicas, la salud mental, las lesiones, la salud laboral y las enfermedades no transmisibles

-Ministerio de Salud Pública del Ecuador -Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador -Centro Internacional de Zoonosis (CIZ) de la Universidad Central del Ecuador. -INSPI, Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Publica “Leopoldo Izquieta Perez” -Universidad Central del Ecuador. Centro de Biomedicina. -SUNY Upstate Medical University, New York, Estados Unidos de Norteamérica. -Prince Leopold Institute of Tropical Medicine, Amberes, Bélgica. -Department of Parasitology, National Institute of Infectious Diseases, Tokyo, Japón -Department Of Parasitology, Parasite Resource Bank, School Of Medicine, Chungbuk National University, Republica de Korea. -Department of Global Health College of Public Health, University of South Florida, Estados Unidos de Norteamérica. -Infectious and Tropical Diseases Research Group (e-INTRO), Universidad de Salamanca, España.

Miembros

Segundo Manuel Calvopiña Hinojosa