Por: Diego Egas, Director de la Maestría en Finanzas con mención en Mercado de Valores y Banca.

Los Exchange Trade Funds (ETF) han tomado mucho protagonismo en los últimos años. Su principal característica es que -conceptualmente- son instrumentos financieros que replican un determinado índice bursátil en lo referente a su composición de acciones, de materias primas, de renta fija o de un sector en específico, lo que los hace muy atractivos para los inversionistas.
Lo importante es entender que el portafolio de inversión que contiene un ETF debe ser exactamente el mismo que la del índice. Por ejemplo, el Standard and Poor Depositary Receipts (SPDR) S&P 500 es un ETF que replica con exactitud un portafolio con las acciones que forman parte del índice S&P 500. Eso quiere decir que un inversionista puede comprar una unidad de un ETF con el ticker de SPY en la Bolsa de Valores de Nueva York; al hacerlo estaría comprando el portafolio compuesto por las acciones parte del índice.
Es una ventaja que, mediante un ETF un inversionista pueda acceder a un portafolio diversificado de acciones con una sola compra de este instrumento financiero, sin tener que hacer las compras directas en cada una de las acciones del índice. Adicionalmente, los montos de inversión son menores si lo comparamos con las compras acción por acción; asimismo, son menores los costos transaccionales, ya que el fondo absorbe gran parte de estos costos por el volumen de las transacciones.
De todas formas, existen algunos ETF muy especializados, donde los traders cobran comisiones diferenciadas por la elaboración de determinados portafolios; cabe mencionar que los ETF muy especializados pueden tener una menor liquidez que los ETF más comunes, como los que replican los portafolios de los índices bursátiles de las principales bolsas de valores del mundo.
En conclusión, los índices son muy amplios en su composición y, como en todos los instrumentos financieros, se recomienda tener un buen conocimiento sobre estos y, de preferencia, una estrategia de inversión.

Si quieres aprender más sobre el mercado financiero, te invitamos a conocer nuestra Maestría en Finanzas con mención en Mercado de Valores y Banca