Por Fernando Del Vecchio, Ph.D. – Director del MBA en la Escuela de Negocios de la UDLA.

¿Cuál es el juego que estás jugando? ¿Conoces el tablero, las reglas, la forma de ganar y la meta, para saber cuándo has ganado?

Si no sabes qué juego estás jugando: ¿cómo crees que vas a ganar? ¿Cómo sabes cuándo estas ganando y cuándo no estás ganando?

El ejemplo típico de no saber qué juego estás jugando es el del emprendedor que cree innovar o dice estar trabajando como innovador, pero –como no conoce el sector, ni los jugadores, ni las reglas, ni los productos y servicios del mismo– no está verdaderamente innovando, sino que está descubriendo lo que otros han creado u ofrecido hace ya mucho tiempo.

Si quieres innovar, y con ello romper las reglas, lo primero que tienes que hacer es conocer muy bien las reglas del juego que juegas. Esto es básico. Pero todo el tiempo nos encontramos con emprendedores y profesionales que hablan de innovación, y lo que vemos es simplemente novedad.

Y esto no significa que las novedades no sean interesantes y que la única forma de emprender sea innovar. Esto significa: si dices innovar, al menos entiende qué significa.

Si quieres aprender más visítanos en: Escuela de Negocios.