Una solución sostenible para la contaminación plástica

Una solución sostenible para la contaminación plástica

La acumulación alarmante de tereftalato de polietileno (PET), uno de los polímeros más utilizados, en vertederos y entornos naturales plantea una preocupación apremiante. Sin embargo, un estudio titulado «Degradation of PET Bottles by an Engineered Ideonella sakaiensis PETase» ha revelado una solución prometedora a través de la degradación enzimática del PET. Los científicos de la Universidad de las Américas, la Universidad Técnica de Ambato y la ESPE lograron diseñar mutaciones exitosas para mejorar la actividad de la IsPETasa, aprovechando su estructura tridimensional. Este avance representa un progreso significativo en la degradación sostenible del PET. 

Mejorando la actividad de la IsPETasa mediante el diseño racional: 

Al emplear un enfoque de diseño racional basado en la información estructural de la IsPETasa y sus enzimas homólogas, los investigadores han logrado diseñar tres mutaciones en el sitio activo de la enzima. Una de estas mutaciones mostró un aumento notable de 3.3 veces en la actividad degradante de PET en comparación con la enzima tipo salvaje. Es importante destacar que esta modificación estructural permitió que la enzima descomponga eficazmente el PET altamente cristalino, que se encuentra comúnmente en botellas comerciales de refrescos.  

Implicaciones para la industria del reciclaje de PET:  

Los resultados presentados en este estudio destacan el potencial de la IsPETasa como una solución sostenible para la contaminación por plásticos. Con esta investigación, el equipo ha demostrado que la introducción de mutaciones puntuales en la arquitectura de la enzima puede mejorar significativamente su aplicabilidad en la industria del reciclaje. Además, la metodología utilizada en este estudio ofrece un marco valioso para la identificación rápida de posibles mutaciones para mejorar aún más la actividad de la enzima.  

Estos hallazgos brindan conocimientos importantes para diseñar pretratamientos efectivos y ofrecen un enfoque sostenible para gestionar la contaminación por PET de manera que mitigue los problemas ambientales y de salud. En última instancia, esta investigación representa un paso significativo hacia la consecución de una economía circular. 

Conoce a nuestros investigadores que participaron en este estudio: Yunierkis Perez-Castillo y Vinicio Armijos-Jaramillo 

Conoce a los investigadores que participaron en este estudio

UDLA: Yunierkis Perez-Castillo y Vinicio Armijos-Jaramillo 

Universidad Técnica de Ambato: María Eduarda Sevilla, Mario Daniel García, Santiago Casado y Liliana Cerda Mejía. 

ESPE: Karla Vizueta y Alexis Debut 

Lee la publicación completa en: Degradation of PET Bottles by an Engineered Ideonella sakaiensis PETase 

Compartir:
Categorias: Noticias