Paulina DonosoEliana Barrios y Galo Semblantes, directora y docentes de la carrera de Multimedia y Producción AudiovisualSofía Guerrero, docente de Comunicación; y María Cristina Bayas, directora de la Maestría en Comunicación Política, alcanzaron la beca de Erasmus+, gracias a la postulación que hizo Programas Internacionales de la UDLA en conjunto con Bournemouth University (BU) para los fondos de la Unión Europea.

Los docentes realizarán una semana de movilidad académica, durante la cual impartirán clases en BU a los estudiantes ingleses, compartirán experiencias con sus pares de Reino Unido y verán posibilidades de cooperación futura en su área de experticia”, mencionó Wioleta Stocka, jefa de Programas Internacionales.

Cada docente tendrá fechas diferentes para participar en la semana de movilidad y dependerá de la planificación con las áreas afines de Inglaterra.

Para alcanzar la beca, los postulantes pasaron por un proceso de selección que implicó presentar el CV, un plan de trabajo y una carta de recomendación de la decana de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, entre otros requisitos. Luego conversaron con los representantes de BU y vieron puntos de acción común.

“La movilidad académica de docentes los beneficia y también a sus estudiantes. El maestro, además, de la experiencia profesional y personal, a su vez, adquiere una visión internacional de su área, que luego la transmite a sus alumnos”, dijo Wioleta.

Los beneficiarios de la beca se sienten contentos, pero también tienen altas expectativas de esta experiencia internacional.

SENSACIONES

“Esta beca implica un reconocimiento por el trabajo que llevamos a cabo como docentes y un crecimiento profesional”, indicó Sofía Guerrero.

“Me siento muy afortunada de haber conseguido esta beca, ya que me ayudará tanto profesionalmente como a nivel personal, además de poder comparar las carreras entre las dos universidades y tener otro punto de vista de cómo se enseña en otro país”, dijo Eliana Barrios.

“Estoy muy ilusionada de participar en esta colaboración académica, pues es un salto profesional y una gran experiencia en otra cultura y otro país. En mi caso, propuse temas de periodismo, fake news, posverdad y semiótica para mis clases. Y mi plan de colaboración a futuro es hacer una investigación conjunta entre ambas universidades que después se convierta en una serie de videos para Youtube”, contó María Cristina Bayas.

“Estoy feliz de poder ir Bournemouth University porque dentro del área en que me desenvuelvo está muy avanzada, especialmente en realidad virtual. Entonces es importante poder compartir con docentes y estudiantes de esa universidad, y poder realizar trabajos conjuntos”, puntualizó Paulina Donoso.

“Estoy muy emocionado por esta oportunidad.  Me parece un programa interesante y que permite que a los docentes de la UDLA crezcamos como profesionales y personas”, manifestó Galo Semblantes.

La Dirección de Relaciones Externas, a través de su área de Programas Internacionales, sigue en búsqueda constante de este tipo de oportunidades, para poder ofrecer a nuestros docentes la posibilidad de desarrollo personal y profesional a nivel internacional. (OP)