Archipiélagos: Lo que nos dicen sobre la evolución

Archipiélagos: Lo que nos dicen sobre la evolución

Entender cómo las condiciones ecológicas influyen en la evolución de las especies es una de las grandes incógnitas que se busca despejar desde las ciencias biológicas en la actualidad. Su importancia radica en la riqueza que este conocimiento aporta a la comprensión de los organismos vivos, posibles desafíos para su conservación y su relación con los procesos evolutivos de otras especies. 

En un estudio titulado “Evolutionary genomics of oceanic island radiations”, nuestro investigador Juan Ernesto Guevara Andino colaboró para investigar más sobre este tema desde la perspectiva de la genómica evolutiva, también conocida como el estudio de los cambios evidenciados en el genoma que experimentan los organismos vivos. 

La investigación se centra en archipiélagos oceánicos, ecosistemas que ofrecen las condiciones ideales para examinar la presencia de radiaciones adaptativas (fenómenos que dan lugar a múltiples nuevas especies de forma extraordinariamente rápida y que comparten un ancestro común).  

De acuerdo con el investigador, el equipo a cargo del estudio “(…) hizo una revisión extensa de los avances y vacíos en el área de genómica evolutiva en archipiélagos para entender cuáles son las bases de variación genética que permiten que se den procesos de radiación adaptativa en islas oceánicas. Asimismo, identificaron en qué momento dentro de un proceso de radiación adaptativa evolucionaron rasgos que permiten el incremento de aptitud en diferentes contextos ambientales”. 

El artículo, publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, una de las más prestigiosas del mundo en el área de ecología y evolución es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre científicos de la Universidad de Oslo, Jardín Botánico de Madrid, Universidad de Cambridge, California Academy of Science y la Universidad San Francisco de Quito. 

Los resultados obtenidos demuestran un vacío significativo en las investigaciones sobre evolución genómica en organismos (plantas y animales) que habitan los archipiélagos examinados y abren las puertas a una comprensión más profunda de los procesos de adaptación, formación de nuevas especies y otros procesos evolutivos. 

Compartir:
Categorias: Noticias