¿Terapias respiratorias en línea? Transformando la salud con plataformas accesibles

¿Terapias respiratorias en línea? Transformando la salud con plataformas accesibles

Las personas con discapacidades o limitaciones funcionales pueden enfrentar barreras sustanciales al acceder a información y servicios en línea, dificultando su participación y beneficio en diversos campos.  Tomando en cuenta estas realidades, el World Wide Web Consortium, que es una organización sin ánimos de lucro que desarrolla estándares web de forma abierta, desarrolló las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1, por sus siglas en inglés), diseñadas para garantizar que el contenido en línea sea accesible para todas las personas.

En este contexto, cada día son más las instituciones que buscan la inclusión mediante plataformas con contenido accesible y de calidad.

La academia no se queda atrás. La Universidad de Las Américas en colaboración con la PUCE, EPN y UTI, bajo la dirección de Patricia Acosta, docente investigadora de la UDLA en los campos de accesibilidad web, inteligencia artificial, educación; y la interacción humano-computadora, desarrollaron un estudio que busca mejorar la vida de los pacientes con enfermedades respiratorias a través de la educación terapéutica en una plataforma accesible.

La Plataforma Accesible para la Educación en Terapias Respiratorias (PAR), desarrollada según la metodología iPlus bajo los lineamientos de las WCAG 2.1., sigue un diseño centrado en el usuario que facilita el acceso a tratamientos y técnicas para mejorar la función pulmonar. Aquí los pacientes podrán crear su perfil, acceder a programas terapéuticos y planes de rehabilitación. Además, los profesionales en terapias respiratorias pueden acceder a capacitaciones y ofrecer teleconsultas que mejoren la eficiencia y reduzcan costos en el sistema de salud.

¿Qué beneficios trae la PAR?

  • Mayor accesibilidad: Permite que personas en zonas rurales o con dificultades de movilidad reciban educación terapéutica de calidad.
  • Personalización: Adapta la educación a las necesidades y características de cada usuario, optimizando el aprendizaje.
  • Empoderamiento del paciente: Brinda herramientas para el manejo de la enfermedad, mejorando la calidad de vida.

Situación actual:

Hasta el momento, la PAR ha sido probada con más de 300 usuarios, incluyendo profesionales de la salud y expertos en accesibilidad y usabilidad, corroborando su validación exitosa. La versión beta se encuentra disponible para realizar pruebas con usuarios finales que permitan su evaluación en un entorno real.

La PAR, es un proyecto financiado gracias a la convocatoria de fondos I+D+I 2022 de CEDIA donde Patricia Acosta-Vargas de la UDLA fue ganadora en el 2023. El impacto de esta plataforma tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de miles de personas con enfermedades respiratorias en Ecuador y Latinoamérica. Además, podría contribuir a reducir la carga de las enfermedades respiratorias en los sistemas de salud, mediante la optimización de recursos.

Para conocer más sobre este interesante estudio, revisa el artículo completo: https://www.mdpi.com/2076-3417/14/2/840

Plataforma Accesible para la Educación en Terapias Respiratorias: https://par.cedia.edu.ec/app/#/login

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