Beca de doctorado: Un proyecto de investigación colaborativo entre la UDLA y la UTEM de Chile

¡Los logros de nuestros exalumnos UDLA no se detienen!

Juan Cantos, estudió Biotecnología en la Universidad de Las Américas y gracias a su dedicación y preparación, ha sido acreedor a una beca para estudiar su doctorado en informática aplicada a la salud y medio ambiente en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago, Chile en conjunto con la UDLA.

Actualmente, es asistente de investigación en la DGIV, donde ha venido apoyando en proyectos de investigación relacionados con lbioinformática. Durante este tiempo ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con el modelado de inhibidores del virus SARS-CoV-2 y de compuestos químicos con actividad antimicrobiana. Con esta gran oportunidad de estudio, busca ampliar las investigaciones relacionadas con la optimización de inhibidores de la proteasa MPro del virus SARS-Cov-2, utilizando técnicas de acoplamiento y dinámica molecular. El objetivo de su investigación doctoral será tener inhibidores potentes y selectivos de esta enzima capaces de bloquear la replicación del virus.

“Siempre me pone nervioso dar una presentación. Sin embargo, alguna vez escuché que los nervios pueden convertirse en emoción, por lo que trato de emocionarme por la idea de presentar algo en vez de pensar en cómo las cosas podrían salir mal”. – comenta Juan, al momento de relatar su experiencia sobre el proceso de aplicación a esta beca.

Gracias a su gran planificación y el apoyo que recibió por parte de su familia y mentores de la Dirección General de Investigación y Vinculación, el resultado de este proceso fue una gran satisfacción.

“Recibí gran apoyo de Yunierkis Pérez quien, además de darme a conocer el programa de doctorado, me guio en el proceso de aplicación, retroalimentación y cartas de recomendación para la presentación. Eduardo Tejera también fue de gran apoyo en este proceso”. – agrega Juan

¿Cómo te sientes de haber sido ganador de esta beca?

“Emocionado y un poco nervioso por lo que implica vivir en otro país, pero, sobre todo, agradecido por la oportunidad de ampliar y profundizar mis conocimientos y poder contribuir a la ciencia”. – menciona Cantos

En sus tiempos libres disfruta de aprender sobre diversos temas, hacer manualidades, ver películas y leer mangas.

“Más se aprenden de los fracasos que de los éxitos, así que no se preocupen por fallar. Apliquen, apliquen, y vuelvan a aplicar. Se aprende durante el proceso y casi nunca se está completamente listo para algo, lo importante es estar dispuestos a aprender y seguir mejorando”- finaliza Juan, quien anima a más jóvenes a seguir sus sueños, esforzarse en los procesos y distribuir de la mejor manera el tiempo personal con el profesional o académico.

La DGIV felicita a Juan Cantos por su logro y le desea muchos éxitos en este camino.

Para conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras redes sociales: https://www.instagram.com/investigacionyvinculacionudla/

Categorias: Noticias