Graduada UDLA es admitida en la Escuela de Medicina de Harvard

Ana Pachano, graduada UDLA de la carrera de medicina, nos cuenta el fascinante proceso que atravesó en el mundo de la investigación, que hoy le llevaría a ser admitida en el Máster en Ciencias Médicas e Investigación Clínica de la Escuela de Medicina de Harvard.

La historia de Ana comienza con un sueño de la infancia, en el que a través de las historias de sus parientes médicos pudo visualizar su futuro como profesional de la salud. Para ella, ser médico va más allá de ofrecer tratamiento a un paciente, implica convertirse en un apoyo emocional y estar presto a ofrecer ayuda.

“La idea de ayudar siempre me gustó y una de las maneras más humanas de hacerlo es la medicina (…) para mí, estar en un hospital me hace sentir segura, ya sea como médico o como paciente, porque siempre tendrás a alguien que te ayude en esos momentos de vulnerabilidad por los que uno atraviesa cuando está enfermo” – menciona la ex graduada.

Su camino en el área de la investigación empieza en cuarto semestre del pregrado de medicina, cuando tomó la cátedra de biología molecular con el Doctor Germán Burgos y tuvo la oportunidad de hacer uso de los laboratorios de investigación. Este último acontecimiento, fue clave para que Ana tomara la iniciativa de solicitar apoyo para realizar sus pasantías en este espacio. “Me empecé a vincular al Instituto de Investigaciones Biomédicas y trabajar con German en los estudios de ancestría. Para mí fue la mejor experiencia poder ocupar gran parte de mi tiempo en proyectos en el laboratorio y poder ver cosas que me permitieron entender la base de los estudios de medicina”.

Esta experiencia permitió que Ana comprendiera que la investigación y la práctica clínica se encuentran estrechamente relacionadas. “En realidad, la investigación empieza desde el momento en que uno ve al paciente, te preguntas qué pasó para que llegue a contraer una enfermedad”. Sin embargo, a pesar de sus tendencias hacia la investigación, el aspecto clínico no será algo que deje de lado; apropiarse de esta transición del paciente hacia la investigación, permitirá que Ana pueda realizar valiosos aportes a las ciencias de la salud.

¿Por qué la maestría en Ciencias Médicas e Investigación Clínica y por qué Harvard?

En Estados Unidos, la investigación es un requisito y un pilar para poder realizar alguna especialidad. El objetivo de Ana es continuar posteriormente con sus estudios en cirugía plástica. “Vi que Harvard había abierto la convocatoria para este año, me arriesgué a aplicar, envié mis documentos, perfil laboral y un tomé un par de exámenes; sin tener idea de qué era lo que iba a pasar, resulté seleccionada entre los primeros grupos de candidatos”.

En la segunda entrevista que mantuvo con el comité conformado por los decanos de la Facultad de Medicina de Harvard, surgió la discusión de los proyectos en los que ha trabajado, siendo uno de los más relevantes, el realizado en UDLA sobre los estudios de ancestría. Adicional a esto, pudo dar a conocer sus ideas y proyectos en el área de cirugía plástica.

“Ahora estoy en proceso de irme y buscar alguien que se dedique a investigar en el área de cirugía plástica que es a lo que quiero dedicarme. (…) esta ha sido una de las experiencias más bonitas, subestimé lo que podía dar, me arriesgué a aplicar y me sorprendí cuando recibí la noticia de aceptación”.

Finalmente, Ana Pachano, nos cuenta con mucho entusiasmo el apoyo que ha sentido de UDLA en todo este proceso, desde sus comienzos en la investigación hasta la consecución de sus logros. “German Burgos siempre tuvo la apertura de permitirme estar en los laboratorios de investigación y sobre todo de enseñarme (…) Además de ser un mentor se convirtió en un amigo, fue de las personas más importantes en el camino de investigación en la universidad”.

Por otro lado, nos menciona que UDLA le permitió conseguir un equilibrio entre sus estudios y proyectos de investigación. Además, en su etapa como presidenta de la Asociación de Estudiantes de Medicina, sintió el apoyo de toda su facultad gracias a su participación en reuniones con comités y autoridades. “Esta experiencia para mí fue invaluable porque me ayudó a forjar carácter y comprender que como estudiante no estás relegado a escuchar y recibir órdenes, sino que también puedes compartir puntos de vista, ideas, opiniones; que hay alternativas y las autoridades siempre estarán dispuestas a escucharnos”.

Sin duda, a nuestra exalumna UDLA le espera un futuro brillante, dentro de sus objetivos se encuentra el realizar la residencia como médico investigador en el área de cirugía plástica; y a largo plazo, uno de sus sueños es el de poder compartir sus conocimientos a través de la docencia.

Felicitamos una vez más a Ana Pachano por este logro y la incentivamos a continuar adelante, siendo siempre un #OrgulloUDLA.

Categorias: Noticias