Orgullo UDLA: Ex alumna de Biotecnología gana beca para estancia investigativa en Bélgica

“Yo tuve la oportunidad de hacer pasantías cuando era estudiante en UDLA y ahora trabajo como técnica de investigación en la DGIV”.

Así comienza la historia de Fernanda Hernández, ex alumna de la carrera de Biotecnología en la Universidad de Las Américas, quien gracias a su esfuerzo y preparación, ha sido acreedora a una beca en el Institute of Tropical Medicine in Antwerp (ITM, por sus siglas en inglés), en Bélgica.

¿Cómo fue el proceso de aplicación a esta beca?

El programa se basa en dos partes: una online y otra presencial. En la etapa online se reúnen los requisitos necesarios para ser tomado en cuenta para obtener la beca que da paso a la etapa presencial. Entre los requisitos era indispensable aprobar con un mínimo de 5/10 y estar dentro de los 10 mejores promedios. «Para lograrlo, tuve que ocupar mi tiempo libre para prepararme y extender mi conocimiento en varias herramientas de biología molecular, bioinformática y estadística». – comenta Fernanda.

En su tiempo en la Dirección General de Investigación y Vinculación, ha podido aprender técnicas y herramientas que fueron clave para superar el módulo en línea que le haría acreedora a esta beca.

“Ante todo, he recibido apoyo y enseñanzas de varios investigadores que forman parte de la DGIV. Entre ellos, quiero destacar a Pablo Castillejo y Carlos Bastidas, quienes me dieron a conocer sobre este curso y me ayudaron a solventar dudas en la aplicación online y en el día a día.”- agrega Fernanda

Durante su estancia, se enfocará en desarrollar un proyecto grupal basado en el estudio epidemiológico o clínico de enfermedades infecciosas en un entorno de recursos limitados. Aquí, deberá generar propuestas para el uso de herramientas y metodologías adecuadas a nivel molecular; además de evaluarlas para el desarrollo de estrategias que faciliten la recolección y validación de datos. Al finalizar este proyecto, tendrá que presentarlo ante la comunidad científica del ITM.

¿Qué les dirías a los jóvenes para animarlos a aplicar a este tipo de programas?

“Que hay que hacerlo a pesar de todo, a pesar del miedo y del recelo. Es importante aplicar a este tipo de programas, porque te ofrecen conocimiento adicional que te ayudará a nivel personal y laboral; y además, ganas experiencia fuera de lo cotidiano.”

“Me siento contenta y entusiasmada por conocer cómo funcionan las cosas en el ITM.” – finaliza Fernanda

La  Dirección General de Investigación y Vinculación, extiende sus felicitaciones a Fernanda Hernández y le desea lo mejor durante su estancia investigativa. Sus logros son un #OrgulloUDLA encaminados a mejorar la sociedad y potenciar la ciencia.

Categorias: Noticias