Resiliencia y Éxito: mujeres emprendedoras desafiando las crisis con innovación y determinación

La independencia económica de la mujer además de impulsar su autonomía fomenta su inclusión en los emprendimientos y el mercado laboral. Pero ¿qué sucede cuando las mujeres emprendedoras no técnicas se enfrentan a una crisis como lo que fue la pandemia del COVID-19?

Identificar los factores de riesgo y los desafíos que deben atravesar las empresarias ante estas situaciones en términos de estrategias financieras, marketing y decisiones acertadas, son clave para determinar los factores de éxito y la supervivencia de sus negocios.

Tomando en cuenta esta oportunidad, un estudio UDLA que recolectó información relevante de 106 mujeres emprendedoras del Perú y 100 de Ecuador, determina algunos aspectos importantes:

1. Poseer salud física y mental; y brindar un excelente servicio al cliente son acciones complementarias que intervienen en el éxito de los negocios no basados en tecnología.
  2. Implementar estrategias de resiliencia como la reducción de costos y la búsqueda de inversores o socios potenciales que aporten con la economía del negocio, es una acción preventiva inteligente.
  3. Desarrollar intervenciones, programas y políticas específicas que aborden las necesidades de las mujeres emprendedoras durante crisis como la pandemia de COVID-19 es una tarea de todos los profesionales y promotores de políticas públicas.

Estas implicaciones tienen como objetivo fomentar un ecosistema que promueva el éxito, la sostenibilidad y la resiliencia de las empresas dirigidas por mujeres.

En Ecuador para el primer trimestre del 2023, el 59% de las operaciones de microcréditos se destinaron a mujeres para respaldar su autonomía financiera. (La Hora, 2023) Con el paso del tiempo, el porcentaje de empresas lideradas por mujeres seguirá en aumento. La existencia de espacios, oportunidades y estrategias preventivas, tendrán que irse actualizando al mismo ritmo. Iliana Aguilar, docente investigadora de la Universidad de Las Américas, comprometida con esta causa, comparte su nueva publicación en colaboración con IPADE Business School, México; y la Universidad Tecnológica del Perú, que aborda esta importante temática.

Accede aquí al artículo completo: https://ieeexplore.ieee.org/document/10325648/keywords#keywords

Categorias: Noticias