Fagoterapia: regreso triunfal contra la resistencia antimicrobiana

¿Has presentado infecciones de forma repetitiva? ¿Has completado los cuadros de antibióticos recetados por tu médico sin éxito? La respuesta podría encontrarse en el agua o alimento que ingieres día a día y en la resistencia antimicrobiana que ha crecido de manera exponencial.

Pero, ¿cuál sería una nueva alternativa para tratar las enfermedades infecciosas de manera apropiada? En realidad, no siempre se trata de buscar nuevas soluciones, sino de desempolvar técnicas y procesos que en su momento fueron eficaces y que necesitan una nueva oportunidad.

Se presenta así la fagoterapia, un tratamiento que implica la identificación de bacterias (fagos) en los suelos, aguas, alimentos y hasta el aire, con la finalidad de atacar a otros virus para que puedan ser eliminados paulatinamente. La fagoterapia, fue un tratamiento ampliamente utilizado los años 30; y se vio opacado con la llegada de los antibióticos a finales de los años 40.

Aunque todavía existen algunas limitaciones sobre este tratamiento, se presenta como una solución importante en términos de salud pública y económica.

¿Qué beneficios traería?

• Reduciría la producción de más resistencia antimicrobiana
  • No tiene efectos adversos para la salud
  • Generaría tratamientos asequibles para todos
  • Representaría un ahorro en términos de salud

Un estudio en el que colaboran investigadores de la Universidad de Las Américas y de la Universidad de Yale, propone la rápida adopción e implementación de la fagoterapia como una adición necesaria al arsenal médico, considerando los beneficios potenciales que países con alta biodiversidad como Ecuador pueden tener en el descubrimiento de fagos. Es importante mencionar que en América Latina, la resistencia a los antimicrobianos es una preocupación creciente en las poblaciones de animales y humanos; la carga económica que probablemente se imponga a través de una mayor resistencia causará mayores tensiones en los sistemas de salud pública y en la población en general.

El futuro de la fagoterapia, un punto de vista optimista

“Mantenemos el punto de vista optimista de que el futuro de la fagoterapia es brillante, moldeada por un rápido crecimiento colaborativo en todos los ámbitos, cruzando fronteras geográficas y políticas, en el futuro a corto plazo. Las comunidades empoderadas podrán aislar, caracterizar, y desarrollar soluciones locales para cepas resistentes locales utilizando biodiversidad local”- mencionan Justin Yeager, Esteban Ortizy Manuel Calvopiña, investigadores UDLA que participan en el estudio.

El primer paso para adoptar este nuevo tratamiento, sería identificar los fagos en plantas de tratamiento de aguas, ríos contaminados o incluso a través de machine learning, con la finalidad de crear una librería de estas bacterias que puedan generar tratamientos personalizados.

La fagoterapia, además de presentarse como una solución rápida y natural, podría ser clave para el empleo de tratamientos híbridos que resuelvan de a poco la multi resistencia antimicrobiana.

Aprobar un medicamento puede tardar varios años, aunque la fagoterapia puede acortar esos tiempos, también es un proceso que tarda en ser aceptado. El estudio Phage therapy: resurrecting a historical solution for the contemporary challenge of rising antibiotic resistance in Latin America, llama a la acción inmediata de los gobiernos a través de una campaña educativa que permita recuperar la fagoterapia, aporte económicamente en su desarrollo y genere acercamientos con las comunidades para que puedan comprender por qué es apropiado hacer uso de este tratamiento.

“Ecuador es un país megadiverso en donde se podrá encontrar variedad de fagos que podrían ser usadas en otras partes del mundo”- comenta Yeager

El desarrollo investigativo de la fagoterapia permitirá generar avances en la creación de perfiles de fagos, manipulación genética, combinación con antibióticos, entre otros grandes factores que hacen de esta terapia del ayer la solución del mañana.

Accede aquí al artículo completo: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14787210.2024.2305842

Categorias: Noticias