Sumamos triunfos: Ex alumna UDLA gana beca para estancia investigativa en la UNAM

Sumamos triunfos: Ex alumna UDLA gana beca para estancia investigativa en la UNAM

Sofía Jiménez, graduada UDLA de la carrera de Biotecnología, inició sus actividades en la DGIV hace dos años como pasante en los laboratorios; hoy, como asistente de investigación, nos cuenta con gran orgullo sobre su logro al ganar una beca de investigación en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  gracias al programa UNU-BIOLAC de las Naciones Unidas. 

Siento gran satisfacción y alegría por el reconocimiento del esfuerzo invertido, no solo respecto al proceso de aplicación, sino también al esfuerzo sobre mi trayectoria académica previa”. – menciona Sofía.

¿De qué tratará la estancia investigativa?

Una de las características más significativas de esta experiencia es que Sofía podrá compartir con expertos en el estudio de la función y estructura de las proteínas, a través de la aplicación de técnicas disponibles en el laboratorio de Fisicoquímica e Ingeniería de Proteínas en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Gracias a las técnicas mencionadas, su tarea investigativa se centrará en el análisis termodinámico de inhibidores y enzimas del SARS-CoV-2, componentes identificados en el grupo de investigación UDLA, Bio-Quimioinformática; cuyos resultados serán una forma de validación de los modos de unión predichos mediante herramientas computacionales del grupo.

Sobre el proceso de aplicación a la beca

“El proceso para obtener la beca implicó ese entusiasmo y nerviosismo inicial, normal en un proceso de selección. Demandó cierto tiempo y esfuerzo en la redacción de la propuesta y el posible plan de trabajo; la revisión de documentos para lograr cubrir los requisitos y criterios de selección. En general, fue un proceso de esfuerzo, pero el resultado positivo de ganar la beca hizo que todo valga la pena”.- comenta Sofía

El Dr. Yasel Guerra, docente investigador de la Universidad de Las Américas, ha sido el mentor de Sofía durante todo su proceso de aprendizaje.

 “Él fue quien me apoyó y motivó directamente a aplicar a esta beca. Además, se encargó de gestionar detalles en cuanto a mi estancia investigativa y su orientación contribuyó significativamente a la calidad de la aplicación, fortaleciendo la propuesta de estudio”. – agrega Sofía

En los laboratorios de investigación de la UDLA, colaboran juntos en actividades como la obtención de proteínas (dianas) usadas en la búsqueda de nuevos fármacos; la caracterización cinética de enzimas e inhibidores; y actividades de formación de estudiantes de pregrado.

“La DGIV no sólo me ayudó a preparar la documentación necesaria para el proceso de aplicación, sino que también me ha brindado un espacio de entrenamiento y aprendizaje que ha marcado una diferencia significativa en mi desarrollo profesional y personal”- cuenta Sofía

¿Qué mensaje podrías compartir para animar a otros jóvenes a aplicar a este tipo de programas?   

“Que no duden en aplicar porque estos programas son una puerta para aprender cosas diferentes y construir redes valiosas en el campo profesional. No subestimen su potencial ni su capacidad para obtener reconocimientos internacionales. Y véanlo como una inversión personal para su futuro, en la que aprenden, desarrollan habilidades, se obtiene experiencia y a la vez exploran el camino que desean seguir como individuos y profesionales”. – finaliza Sofía

La Dirección General de Investigación y Vinculación de la UDLA, extiende sus felicitaciones a Sofía Jiménez, quien es un #OrgulloUDLA para la comunidad académica. ¡Le deseamos lo mejor en su estancia!

Compartir:
Categorias: Noticias