Gobernanza corporativa: Transformando la relación entre deuda y éxito empresarial

En una reciente investigación basada en datos financieros de 860 observaciones anuales de empresas del mercado coreano, se ha analizado el papel moderador de la gobernanza corporativa (GC) y su relación entre el apalancamiento (endeudarse para invertir) y el valor de las empresas. Este estudio en el que participa Ana Belén Tulcanaza, investigadora de la Universidad de Las Américas, revela una relación negativa significativa entre el apalancamiento y el valor de la empresa.

Sin embargo, los resultados muestran que esta relación desaparece cuando se introduce la variable de interacción apalancamiento × GC en el modelo econométrico. Estos hallazgos sugieren que un mecanismo de GC eficaz puede disminuir el comportamiento individualista de la gerencia en la toma de decisiones, y con ello, regular el endeudamiento de la empresa.

Más hallazgos importantes

Los datos indican también, que la relación entre el apalancamiento y valor de la empresa se vuelve positiva para las empresas con un alto nivel de GC, mientras que permanece significativamente negativa para aquellas con un bajo nivel de la misma. Además, se observa que las empresas con altos niveles de GC pueden invertir con menos capital en comparación con aquellas con bajos niveles.

¿Qué concluye la investigación?

Los resultados respaldan la conclusión de que la gobernanza corporativa desempeña un papel moderador, influyendo en el riesgo, el apalancamiento y el valor de las empresas. Los autores de la investigación sugieren la implementación de un sólido plan de GC para reducir la asimetría de la información y abordar el problema del apalancamiento de las firmas.

Este estudio arroja luz sobre la importancia crítica de una sólida gobernanza corporativa en el panorama financiero, ofreciendo valiosas recomendaciones para optimizar el rendimiento de las empresas en el mercado coreano.

Para conocer más, accede al artículo “The Moderating Role of Corporate Governance in the Relationship between Leverage and Firm Value: Evidence from the Korean Market”, publicado en la Revista Risks. Una investigación en la que colabora la UDLA y el Kumoh National Institute of Technology de Corea del Sur.

Leer artículo: https://www.mdpi.com/2227-9091/12/1/11

Categorias: Noticias