“Alto a la tuberculosis”: Un estudio pionero sobre esta enfermedad letal

Según la Organización Panamericana de la Salud, la tuberculosis (TB) se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que causó más muertes a nivel mundial después de la COVID-19 en el 2022. Además, es una de las principales causas de muertes relacionadas a la resistencia antimicrobiana.

La Mycrobacterium tuberculosis (MTB), es la bacteria que provoca esta letal enfermedad, afectando casi siempre a los pulmones de quien la padece. En Ecuador y Colombia, la TB es un grave problema de salud pública debido a que ambos países son entornos con una alta carga de esta bacteria.

Un estudio en el que colaboran la Universidad de Las Américas, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; y la Universidad de Extremadura (España), analizó la estructura poblacional de los linajes de MTB que circulan en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas en la frontera con Colombia, caracterizando un total de 105 cepas que revelaron un alto grado de diversidad de la MTBC en Esmeraldas.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

A pesar de que las personas con un sistema inmunológico fuerte, podrían ser asintomáticas, los síntomas más comunes de la TB incluyen tos, debilidad, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, entre otros. Es importante saber que esta enfermedad que se transmite de persona a persona a través del aire puede tratarse con antibióticos durante 6 meses. (OPS, 2024)

Miguel Ángel García, investigador de la UDLA que colabora en el estudio publicado en el número especial «World TB Day 2023: Yes! We can end TB» de la revista de alto impacto (Q1 Scopus) Frontiers in Public Health, menciona que los resultados de esta investigación aportan información valiosa para mejorar las estrategias de control de tuberculosis en el país.

En este estudio pionero sobre la epidemiología de tuberculosis en la provincia de Esmeraldas, colaboran también Sebastián Espinoza, estudiante de Biotecnología en la UDLA y Bernardo Castro, estudiante de doctorado.

A pesar de que se necesitan más estudios que incluyan un mayor número de cepas de MTB de Esmeraldas, los resultados de la investigación sugieren que la dinámica de la tuberculosis en esta zona rural y aislada puede no estar relacionada con cepas altamente transmitidas, pero podría estar influenciada por otros determinantes de la salud que favorecen la recaída de la tuberculosis, como la pobreza y el acceso deficiente al sistema sanitario.

En el 2014, la Organización Mundial de la Salud, socializó su estrategia “Alto a la Tuberculosis” que busca reducir la mortalidad e incidencia de esta enfermedad, además de evitar que las familias de los pacientes tengan que hacer frente a gastos catastróficos ocasionados por la TB.

Conoce más sobre esta enfermedad en el estudio reciente de UDLA: https://www.frontiersin.org/journals/public-health/articles/10.3389/fpubh.2024.1343350/full

Categorias: Noticias