Saltear al contenido principal

Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Biotecnología

  • Diseñada para personas apasionadas por la investigación y la exploración de los procesos en seres vivos. Si eres curioso, organizado, analítico y amas la Biología y la Química, te ofrecemos un campo emocionante como la investigación, ciencias biomédicas, mejoramiento de especies vegetales y animales, producción de enzimas industriales, biocombustibles y conservación del medio ambiente. Somos la universidad privada número uno en investigación por SCImago Institutions Rankings.

TÍTULO

INGENIERO/a BIOTECNÓLOGO

MÁS INFORMACIÓN

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Septiembre 2024

DURACION

9 semestres

MODALIDAD

Presencial Diurna

horarios

7h00 a 17h50

INFORMACIÓN

Estudia con nosotros
  • Biotecnología aplicada a campos: humano, vegetal, animal, ambiental, industrial y alimenticio
  • Laboratorios especializados (molecular, industrial, vegetal y aplicada)
  • Cursos internacionales
  • Salidas de campo
BENEFICIOS UDLA
  • Mejor infraestructura del país 
  • Bolsa de empleo y convenios empresariales  
  • Seguro estudiantil  
  • Intercambios 
  • Más de 40 clubes 
  • Taller empleo, te formamos para el mundo laboral 
Orientación de la carrera
Esta carrera está dirigida a personas curiosas, que aman la investigación y disfrutan la exploración de los procesos que ocurren en los seres vivos. Los postulantes a esta carrera deben ser personas organizadas, analíticas, con pasión por la Biología y la Química, así como con la capacidad de trabajar en equipos y en variados escenarios. Esta carrera se enfoca en la formación de profesionales que contribuyan a solucionar los problemas de la sociedad moderna mediante la aplicación de la Biotecnología en campos de investigación e ingeniería, en campos relacionados con las ciencias biomédicas, mejoramiento de especies vegetales y animales, producción de enzimas industriales, biocombustibles y el mejoramiento del medio ambiente. Esta profesión contribuye a la generación de productos, procesos y servicios que permiten aprovechar, de forma sustentable, los recursos naturales y la Biodiversidad.
Ventajas
  • Nuestro modelo educativo se basa en la práctica, lo que te hará brillar en el mundo profesional.
  • Planta docente de tiempo completo con título de cuarto nivel que se centrará en tu crecimiento científico-técnico.
  • Docentes de tiempo parcial inmersos en la actualidad de la industria biotecnológica.
  • Desarrollarás competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, innovador y creativo.
  • Recibirás una formación profesional con destrezas para elaborar, evaluar y gestionar proyectos biotecnológicos.
  • Aulas y laboratorios con equipamiento y tecnologías modernas.
  • Participarás de giras de observación, salidas de campo y visitas técnicas.
  • La carrera cuenta con convenios establecidos con instituciones nacionales y extranjeras para la realización de pasantías y trabajos de titulación.
Competencias y Habilidades

El (la) Ingeniero(a) Biotecnólogo:

  • Investiga procesos biológicos y organismos vivos mediante la aplicación del método científico.
  • Desarrolla procedimientos y productos útiles para el hombre mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas, así como propuestas viables de emprendimiento.
  • Diseña Bioprocesos para la obtención de productos biotecnológicos que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Demuestra dominio en la aplicación de las técnicas de laboratorio para el análisis y la investigación.
  • Comunica y presenta datos e información científica.
  • Aplica herramientas bioinformáticas de análisis y visualización de datos para explorar las bases de datos científicos.
Perfil de egreso

El Ingeniero Biotecnólogo de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión internacional global, capaz de desarrollar investigación básica y aplicada, que diseña y ejecuta procesos biotecnológicos, efectúa análisis de laboratorio y gestiona proyectos, mediante las tecnologías basadas en la Biología Moderna.

 

El graduado está en capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática. Además, aplica el diseño de ingeniería en biotecnología para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. Por otro lado, se comunica efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina. Asimismo, reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. De la misma forma, trabaja eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen y cumplen objetivos y planifican tareas. Adicionalmente, desarrolla y lleva a cabo experimentos, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. Finalmente, adquiere y aplica nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

 

Se espera que el Ingeniero Biotecnólogo desempeñe diferentes roles en equipos de trabajo multidisciplinarios, en contextos nacionales e internacionales. Su formación está enmarcada en los valores y los principios éticos de la honestidad y la rigurosidad académica científica, así como en el desarrollo de un compromiso social y ambiental, respetuoso de la legislación.

PROCESO DE ADMISIÓN

+80

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

+30 000

Graduados

7 990

Estudiantes
con beca

1895

Publicaciones
de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Agroindustrial

Nuestro enfoque se basa en la práctica, lo que te permitirá destacar en la industria de los alimentos, a través del desarrollo de productos y servicios.

Ver carreras
Telecomunicaciones

Conviértete en un agente de cambio que satisface las crecientes necesidades tecnológicas y de conectividad de la sociedad.

Ver carreras
Sonido y Acústica

Descubre la fusión única de conocimientos en física, matemáticas, música, y tecnología de sonido y acústica.

Ver carreras
Volver arriba

MATRÍCULA: $303,44

COLEGIATURA: $3034,42

MÁS INFORMACIÓN