ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Guía de la carrera:

Título:

Licenciado/a en Administración de Empresas

Duración:

4 años

Modalidad:

Pregrados Híbridos

Podrás programar tu horario en jornada vespertina y nocturna

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Orientación de la carrera:

Esta carrera esta dirigida a personas que poseen o quieren desarrollar habilidades de planificación, liderazgo gerencial y control en las organizaciones.


Además, son personas versátiles, que pueden aplicar sus habilidades en un amplio ámbito de acción en relación al campo gerencial en el sector público y privado del país y el extranjero.

La carrera se enfoca, especialmente, en fomentar la implementación de oportunidades emprendedoras y evaluar su posibilidad de éxito, en el diseño y evaluación de proyectos y en el análisis de los procesos relacionados con el funcionamiento de una organización estableciendo estrategias de mejora y aseguramiento de la calidad.

Ventajas:

  • Los estudiantes que egresan de la carrera de Administración de empresas poseen el conocimiento para poder emprender sus propios negocios, con diferentes estrategias y acciones que le permitan liderar los diferentes proyectos empresariales.
  •  Los estudiantes desarrollan un alto conocimiento para hacer negocios, buscar soluciones y apoyar al crecimiento de las organizaciones; gracias a los simuladores de negocio, análisis de casos de estudios de negocio reales, y prácticas en el entorno empresarial.
  • Formación de líderes capaces de desarrollar ideas o propuestas para innovar tanto en sus negocios o en las empresas donde laboran.
  •  Todas las empresas necesitan un Administrador de Empresas que gerencie la toma de decisiones. 
  • Empleabilidad del 95%
  • Acreditaciones WASC y ACBSP
  • Centro de Innovación y emprendimiento de la UDLA

Competencias y habilidades:

El profesional de Administración de empresas de la UDLA tiene competencias y habilidades para:

  • Adquirirás conocimientos sobre administración, planificación, organización, proyectos, estrategias de dirección y control.
  • Serás capaz de dirigir diferentes áreas de la organización como la administrativa, recursos humanos, marketing, operaciones, etc.
  • Desarrollarás tu modelo de negocio.
  • Nuestro modelo educativo se basa en la práctica, lo que te hará brillar en el mundo profesional.
  • Desarrollarás competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, creatividad, innovación y visión global.
  • Serás capaz de analizar el mercado potencial y evaluar la viabilidad técnica y financiera de un proyecto para crear nuevas organizaciones que aporten a la sociedad.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor, con pensamiento crítico, que comprende integralmente la organización para la que trabaja, sea esta con o sin fines de lucro. Cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios para planificar, organizar, dirigir y controlar una organización, de manera eficiente y eficaz, para así aportar al desarrollo de la sociedad.


Es capaz de analizar el mercado potencial y evaluar la viabilidad técnica y financiera de un proyecto para crear nuevas organizaciones que aporten a la sociedad. En el caso de organizaciones ya existentes, diseña, formula e implementa  estrategias para mejorar su desempeño. Busca, identifica y aprovecha las oportunidades de negocios dentro del mercado en el que se desarrolla. Apoyándose en métodos cuantitativos y en las tecnologías de la información, soluciona problemas y toma decisiones con base en información generada por cualquiera de las áreas de una organización. El graduado de la carrera conjuntamente con su título profesional alcanza el grado de Licenciado en Administración de Empresas.


Se espera que el Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Las Américas actúe de manera ética y responsable como ciudadano, siendo parte de su comunidad local y global, que contribuya en la solución de sus problemas y que genere cambios positivos en el entorno empresarial.

Resultados de Aprendizaje:

El graduado de la carrera en Administración de Empresas:


1. Evalúa el entorno con el fin de identificar los mercados con mejores condiciones.

2. Diseña estrategias innovadoras que contribuyan al desarrollo de ventajas competitivas para una organización.

3. Identifica oportunidades de emprendimiento y evalúa su posibilidad de éxito, con base en un análisis integral del entorno y de los procedimientos administrativos, financieros, operacionales, comerciales y legales.

4. Analiza los procesos relacionados con el funcionamiento de una organización estableciendo estrategias de mejora y aseguramiento de la calidad.

5. Diseña y evalúa proyectos tomando en consideración su alcance, tiempo y costo.

6. Reconoce la importancia de la responsabilidad social y la ética en el ámbito profesional.

Metodologías

Aprendizaje Colaborativo:
Se sustenta en la independencia positiva de los miembros del grupo de clases, así como en la responsabilidad individual de cada uno, en el desarrollo de sus habilidades sociales y de interacción, en la capacidad de alcanzar consensos como grupo, y analizar información que le permitirán tomar decisiones de grupo.
Aprendizaje Basado en Problemas (PBL):
Es un enfoque educativo que está orientado al aprendizaje y a la instrucción, en el que los estudiantes abordan problemas reales en grupos pequeños, siempre bajo la supervisión del docente.
Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL):
El proceso de aprendizaje se da en la acción, es decir que el estudiante aprende haciendo, aplicando una metodología adecuada para enfrentar los problemas que se presentarán en su desempeño profesional. También se busca que el estudiante aprenda a aprender.
Simulación / Juego de Roles:
Los simuladores representan una oportunidad de incorporar los dilemas éticos a problemas reales de la profesión, para lo cual se requiere un cambio del rol del profesor que deberá evolucionar desde la transferencia de conocimientos hacia el desarrollo de competencias.
Método del caso:
Los estudiantes aprenden con base en experiencias y situaciones de la vida real. Esto les permite construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno, comprendiendo la conexión existente entre la teoría y la práctica.

¿Por qué estudiar la carrera?

La carrera de Administración de Empresas busca formar profesionales con conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio profesional sustentado en la investigación generadora de conocimiento, estableciendo una relación con la sociedad a través de la creación de emprendimientos y proyectos, convirtiéndose en actor determinante y generador
de cambios en la sociedad ecuatoriana, identificando nuevas formas de desarrollo y progreso para crear empleo y así dinamizar la economía nacional contribuyendo activamente al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

¿Qué esperar de la carrera?

La carrera de Administración de Empresas forma gerentes líderes capaces de desarrollar ideas o propuestas estratégicas de negocios para dirigir equipos y tomar decisiones que hacen crecer a la empresa. El administrador de empresas es capaz de manejar diferentes ámbitos del sector empresarial, pues tiene una visión global del mundo de los negocios; su conocimiento se cimienta en 3 ejes fundamentales: gestión estratégica, diseño de proyectos y emprendimiento. La importancia de este enfoque está en que los estudiantes adquieren una comprensión integral respecto las nuevas tendencias de management con responsabilidad social empresarial. La carrera provee las destrezas para triunfar en el mundo corporativo y se fundamenta en una malla curricular de vanguardia que articula asignaturas teórico – prácticas con salidas de campo, charlas con expertos, ferias de negocios, simuladores de negocio, casos de estudio y laboratorios.

Factores diferenciadores de la carrera

  • Desarrollo de proyectos empresariales para el crecimiento de empresas.
  • Metodología teórico-práctica que incluye casos de estudios en empresas reales y simuladores de negocios de la Universidad de Harvard.
  • Salidas de campo locales y regionales a empresas reconocidas para comprender sus procesos administrativos y productivos.
  • Intercambios con Universidades de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
  • Es una carrera en la que el estudiante se especializa en gerenciar empresas y equipos de trabajo mediante retos y situaciones de negocios.
  • En el transcurso de la carrera se trabaja en equipo para desarrollar diversas habilidades como son el manejo de emociones y la resolución de conflictos.
  • Convenios con empresas importantes para realizar prácticas preprofesionales
  • Ferias de negocios, emprendimiento e innovación.
  • Profesores con amplia trayectoria académica y profesional en empresas locales y multinacionales.
  • Charlas, debates y foros con gerentes de empresas públicas y privadas.

Campo LABORAL

Empresas privadas, empresas públicas, varias industrias en producción y comercialización de productos y servicios. Gerencias y cargos directivos, así como líderes de equipos de alto rendimiento y emprendimientos.

Convenios

*La malla curricular puede estar sujeta a cambios.