udla
  • Título: Magíster en Filosofía, Política y Economía
  • Duración: 2 períodos académicos
  • Modalidad: Híbrida
  • Horarios: Virtuales sincrónicas: Lunes, Martes y Miércoles de 6:30-8:30 pm Ocasionalmente, sábados en la mañana.
    *Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica, debido a semanas intensivas, las cuales serán notificadas con anticipación


Mira la malla aquí

**La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Resolución: RPC-SO-28-No.445-2022

Descripción


La Maestría en Filosofía, Política y Economía busca formar profesionales altamente calificados con pensamiento crítico, capaces de debatir de manera racional, respetuosa y rigurosa acerca de las ideas más importantes en el ámbito de la filosofía, política y economía para que propongan alternativas de solución a los problemas más relevantes con apego a los valores éticos, humanistas y de responsabilidad ciudadana.

Philosophy, Politics and Economics Program PPE Program a Ecuador es un esquema que nació en la Universidad de Oxford hace algunas décadas, y que prolifera en las mejores universidades de Estados Unidos. Esta maestría forma líderes que no son más que personas con la habilidad de combinar saberes. Cada día serán más importantes las personas que saben plantearse las grandes preguntas, que ven el bosque y no solo el árbol, que están entrenados en pensamiento crítico, que comprenden los fundamentos éticos de la sociedad, de la naturaleza humana y son conscientes de los principios que rigen la realidad económica y política.

En otras palabras, cada vez serán más necesarias personas que no sean reemplazables con robots, softwares o apps. Mark Cuban, uno de los más exitosos empresarios del deporte en Estados Unidos, y jurado del conocido programa de TV, Shark Tank, hizo una predicción que ha puesto a muchos a pensar: “En 10 años el título Filosofía y Artes Liberales va a valer más que un título tradicional de programador”. El vertiginoso avance de la inteligencia artificial está cambiando radicalmente el mercado de trabajo, y la tecnología, misma que se encargará de hacer muchas de las cosas que hoy hacen los técnicos.

De hecho, muchos fundadores de las grandes empresas tecnológicas provienen de carreras “filosóficas”. Peter Thiel, fundador de PayPal e inversor de Facebook, se graduó de Filosofía. Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, también. Lo mismo que Carly Fiorina, antigua CEO de Hewllet-Packard. El presidente francés, Emmanuel Macron y al magnate de las finanzas, George Soros, fueron también estudiantes de Filosofía. Y destaca que la mayor parte de la élite política británica pasaron por Programas PPE. Tanto es así que la BBC se preguntó hace unos años “¿Por qué el PPE Program domina Gran Bretaña?”. Por eso universidades como Princeton, Duke, UPENN, entre muchas
otras, han llevado el programa a Estados Unidos.

El Wall Street Journal relata la proliferación de cursos sobre cuestiones de fondo en relación con la Filosofía, la Política y la Economía en los MBAs de las mejores universidades, cursos donde se estudia a Platón, Marx o Kant, en relación a grandes preguntas cómo “¿Por qué el capitalismo?”, “Pensar sobre cómo pensamos”, etc. Por su parte, el consultor financiero Matthew Stewart, autor de The Management Myth, señala: “si quieres tener éxito en los negocios, no estudies un MBA, estudia Filosofía en su lugar”.

Un estudio de Payscale indica que los graduados en Filosofía, “en la medida que avanza su carrera… superan en ingresos a los graduados en marketing, comunicación, contabilidad o administración”. Nicholas Miller, en The Entrepeneur, apunta que los líderes empresariales con formación en Filosofía, Política y Economía tienen éxito, entre otras razones, porque saben diseccionar problemas, se sienten cómodos en entornos incómodos, pueden ver la “big picture” en pequeños detalles, y aman debatir. Consiliencia, en una palabra.

¿Qué esperar del programa?


Este es un programa para hacerse preguntas grandes, desafiantes e incómodas. ¿Por qué el Capitalismo es hoy el sistema dominante?, ¿Cuál es el futuro de la propiedad intelectual?, ¿Qué normas sociales deberíamos abolir para siempre?, ¿Qué es lo que hace a un buen político?, ¿Es el ser humano realmente es un ser racional?, ¿Deberíamos dejar votar solamente a los mejores ciudadanos?; las clases entonces giran en torno a debates vibrantes desde diferentes puntos de vista de alumnos que provienen de distintas disciplinas, guiados por los mejores profesores en la materia.

Se tendrá contacto directo con profesores de las universidades donde se producen estas ideas y se encuentran a la vanguardia del tema: Duke, Upen, Chicago, pero se la confrontará a la realidad latinoamericana de los alumnos. En la segunda parte, se llevarán estas ideas a la práctica en un proyecto en el que resuelvan un problema real a través de una propuesta de política pública basadas en las teorías de la naturaleza y el comportamiento humano estudiadas.

Campo Ocupacional


Servicio público, consultoría privada, tecnología, comunicadores, periodismo, CEOs de compañía, marketing.

Perfil de Ingreso


El ingreso a la Maestría en Filosofía, Política y Economía está dirigida a todos aquellos profesionales que poseen título de tercer nivel de grado en el campo amplio de las Ciencias sociales, periodismo, información y derecho y de cualquier área del conocimiento debidamente registrado en la SENESCYT que demuestre interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa.

Requisitos de ingreso:

  • Título de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en los campos establecidos en el perfil de ingreso.
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.

En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el mismo debidamente apostillado o legalizado mediante vía consular.

Cuerpo Docente


Jonathan Anomaly

Mike Munger

Phi Bo Winegard

Arduino Tomassi Allesandro

Erik Angner

Aparicio Caicedo

Karen Sichel

Jairon Marchan

*Los docentes pueden estar sujetos a cambios
**Los docentes detallados en el folleto son una muestra de docentes que han dictado clase en la especialización.

Metodología

Este es un programa en el que se espera que el estudiante empiece cuestionando aquellas instituciones humanas que han sido desarrolladas conforme a la naturaleza, así como las implicaciones económicas y políticas de las mismas. Lejos de entender la filosofía, política y economía como ciencia aislada, se las combina para un entendimiento más completo de la realidad.

Se realizarán sesiones asincrónicas o sincrónicas virtuales, en donde profesores impartirán una clase magistral sobre las principales temáticas. Entre clases se entregará material de lectura para abordarse durante los seminarios a manera de debate o de diálogo socrático.

El currículo está hecho para ir de las materias más abstractas a las concretas, terminando en cursos que permitirán resolver problemas públicos tomando en cuenta sus implicaciones éticas, políticas y económicas. Este ejercicio se hará real a través de la solución de un problema real en instituciones públicas o privadas sociales, que constituye el proyecto final.

Conoce al Director de la Maestría

Inversión

Inicia tu camino profesional por:

Matrícula: $990,00

Recuerda que la matrícula es un valor no reembolsable, ni transferible.

Arancel: $9.900,00

Resolución de aprobación RPC-SO-28-No.445-2022

Si deseas diferir tu inversión, puedes calcular las cuotas aquí

Admisiones Folleto Financiamiento

¿Buscas otra maestría?

Cuéntanos qué maestría te gustaría estudiar