Ciberseguridad

Guía de la carrera:

Título:

Ingeniero/a en Ciberseguridad con Itinerario en Inteligencia de Datos

Duración:

4 años y medio

Modalidad:

Pregrados Híbridos

 

Horarios:
1ero a 5to semestre: Jornada diurna (Flexible y adaptable) 

6to a 9no semestre: Jornada nocturna

 

Resolución de aprobación: RPC-SO-39-No.620-2022

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

¡LLÁMANOS!

Contacta con uno de nuestros especialistas de inscripciones

Orientación de la carrera:

Como Ingeniero en Ciberseguridad serás un profesional de vanguardia, capaz de aplicar sus habilidades técnicas y de
negocio para participar de manera efectiva en las actividades de resolución de problemas, análisis y gestión de
proyectos, necesarias para implementar soluciones de ciberseguridad que protejan los activos de información de una
organización.

Ventajas:

Competencias y habilidades:

  • Aprenderás acerca de los elementos de las redes de datos y las normas y estándares que las rigen.
  • Adquirirás conocimientos sobre Bases de Datos, su gestión y como apoyan a la toma de decisiones en las empresas.
  • Conocerás los diferentes tipos de amenazas y ataques a los que se enfrentan las infraestructuras tecnológicas con el objetivo de responder de forma oportuna y con medidas de protección a nivel individual, organizacional o industrial.
  • Aplicarás normativas, estándares y buenas prácticas relacionadas a la ciberseguridad, la gestión tecnológica y la inteligencia de datos.
  • Tendrás la capacidad de diseñar y gestionar proyectos de ciberseguridad que protejan los activos de información y la infraestructura tecnológica de las organizaciones.
  • Estarás capacitado para aplicar técnicas de análisis forense, criptografía, ingeniería inversa, hacking ético, auditoría informática.
  • Nuestro modelo educativo se basa en la práctica lo que te hará brillar en el mundo profesional.
  • Desarrollarás competencias que te ayudarán a tener un pensamiento crítico, innovación, creatividad y visión global.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Ciberseguridad de la Universidad de Las Américas es un profesional competente, emprendedor y con visión  internacional global, que es capaz de aplicar sus habilidades técnicas y de negocio para participar de manera efectiva en las actividades de resolución de problemas, análisis y gestión de proyectos, necesarias para implementar soluciones de ciberseguridad, lo que le permite emprender y liderar proyectos con una visión de excelencia, globalización y compromiso social.


El profesional identifica, analiza, diseña, implementa y evalúa soluciones para la protección de los activos de información de las organizaciones, mediante la aplicación de mejores prácticas, metodologías y estándares de la ciberseguridad y la informática. Además, comunica efectivamente propuestas que dan soluciones a las necesidades organizacionales, aplicando buenas prácticas de gestión y gobernanza en la adopción de nuevas tendencias tecnológicas. El profesional, sobre la base de las capacidades del trabajo en equipo y liderazgo, así como, del análisis y la interpretación de datos y el juicio de ingeniería, es capaz de generar valor en las organizaciones, a través de sus habilidades profesionales, técnicas y éticas. Asimismo, aplica el conocimiento adquirido y diferentes estrategias para autorregular su aprendizaje.


Se espera que el Ingeniero en Ciberseguridad, desempeñe diferentes roles en equipos de trabajo multidisciplinarios en contextos nacionales e internacionales, aplicando de manera resiliente sus conocimientos técnicos y formación integral; es decir, actuando con ética, con respeto al marco legal vigente, en beneficio de la sociedad y comprometido con el desarrollo del país.

Resultados de Aprendizaje:

Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
Aplica el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas teniendo en cuenta los ámbitos de la salud pública, la seguridad y el bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
Se comunica efectivamente ante un amplio rango de audiencias propias de la disciplina.
Reconoce responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emite juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
Trabaja eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, ejercen liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
Desarrolla y realiza experimentos apropiados, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
Adquiere y aplica nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas
Previous
Next

Metodologías

Las carreras de la UDLA se caracterizan por el uso de modelos andragógicos y lúdicos en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Incluso, el docente debe utilizar diversas metodologías e instrumentos que le permitan abarcar las distintas formas de aprendizaje que pudieran tener los estudiantes.

Se han seleccionado algunas metodologías que serán utilizadas por los docentes y mediante las cuales los estudiantes  podrán adquirir conocimientos significativos que utilizarán cuando sean necesarios en su ejercicio profesional. Algunas de las metodologías que se emplearán son las siguientes:

• Capture The Flag
• Ludificación
• Software de Simulación
• Aprendizaje colaborativo
• Aprendizaje basado en problemas
• Aprendizaje orientado a proyectos
• Simulación / juego de roles
• Análisis de casos

¿Por qué estudiar la carrera?

La ciberseguridad se ha convertido en un habilitador clave de la transformación digital de las organizaciones, sobre todo, por la protección de los activos de información a la cual se orienta. Sin embargo, existen varios problemas de índole nacional e internacional identificados. Es así como más del 63% de la población a nivel mundial está en riesgo debido a la penetración del Internet en la sociedad en los últimos años. Asimismo, según Fortinet en el 2021 los ataques cibernéticos registrados han aumentado un 600% en Latinoamérica y el caribe. Además, se conoce que la región sufrió 289.000 millones de intentos de ataques a la seguridad de la información, donde México reportó el 53,90% de esos ataques, seguidos por Brasil con un 30,60%. Por otro lado, según la encuesta del Foro Económico Mundial revela que los ataques de ransomware aumentaron un 150% en 2021 a nivel mundial. También, más del 80% de los expertos consultados aseguran que los ciberataques se están convirtiendo en una amenaza para la seguridad pública.

 

Es por esta razón que es de suma importancia estudiar la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad para proteger las infraestructuras digitales y las tecnologías emergentes, así como, los activos de información de las organizaciones.

¿Qué esperar de la carrera?

Formación de profesionales en Ciberseguridad que identifiquen, analicen, diseñen, implementen y evalúen soluciones para la protección de los activos de información de las organizaciones, mediante la aplicación de mejores prácticas, metodologías y estándares de la ciberseguridad y la informática. Asimismo, este profesional aplicará sus conocimientos de las ciencias, matemáticas e ingeniería para la resolución de problemas complejos de la ciberseguridad, con el objetivo de prevenir riesgos e incidentes en infraestructuras tecnológicas críticas que afecten la privacidad e integridad de los datos, el acceso no autorizado, o las distintas vulnerabilidades que puedan afectar la continuidad de los servicios y sistemas informáticos de las organizaciones.

Factores diferenciadores de la carrera

  • Certificaciones y Academias
  •  Laboratorios con tecnología de punta
  •  Laboratorio de Ciberseguridad
  •  Data Center Experimental
  •  Unidad de Innovación Tecnológica
  •  Cuerpo docente especializado
  •  Club de Ciberseguridad

campo laboral

Los graduados de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad pueden desempeñarse como:

 

  •  Analista de ciberseguridad
  • Administrador de seguridad de sistemas y redes
  •  Consultor de seguridad y hacking ético
  •  Arquitecto de sistemas de seguridad
  •  Analista de informática forense
  •  Gestor de protección de datos
  •  Ingeniero de control de ciberseguridad
  •  Arquitecto de análisis de riesgos
  •  Ingeniero de ventas de ciberseguridad
  •  Analista de Datos
  •  Administrador de Bases de Datos

Convenios

*La malla curricular puede estar sujeta a cambios.

Si cuentas con experiencia profesional y quisieras obtener tu título universitario de Ingeniero/a en Ciberseguridad, consulta sobre nuestro Programa de Validación Profesional