PSICOLOGÍA

Guía de la carrera:

Título:

Licenciado/a en Psicología

Duración:

4 años

Modalidad:

Pregrados Híbridos

Podrás programar tu horario tanto en jornada diurna como vespertina.

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Orientación de la carrera:

La formación del psicólogo UDLA incluye una diversidad de aproximaciones, dominios del conocimiento y núcleos de la disciplina. Con el fin de que el profesional en formación tenga la oportunidad de conocerlos, elegir su corriente, profundizar el dominio de su interés y especializarse en la forma de aplicación profesional que mayormente se adapte a sus características personales.

Ventajas:

Competencias y habilidades:

  • Al terminar la carrera serás un profesional formado en las diversas corrientes de pensamiento que existen en la Psicología.
  • Conocerás y comprenderás a profundidad todas las dimensiones de la mente y el comportamiento del ser humano, y podrás interpretar el mismo con razonamiento científico.
  • Estarás preparado para la investigación, la inserción laboral y para el trabajo en diversos ámbitos de aplicación de la Psicología. Desarrollarás ética y sensibilidad para interpretar, evaluar e intervenir en distintas situaciones humanas.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Psicología de la Universidad de Las Américas es un profesional capaz de trabajar eficientemente de manera autónoma al igual que en equipos multi, inter, e intra disciplinarios. Tiene  capacidad emprendedora y  de  pensar  críticamente,  las  cuales  le  permiten  aportar  a  los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología mediante sus conocimientos práctico-teóricos profundos.  Además,  actúa  de  manera  responsable  y  ética  para  aportar  a  su  comunidad  y  al desarrollo humano de manera local y global.

El Licenciado en Psicología de la Universidad de Las Américas conoce y comprende los principales conceptos, perspectivas teóricas, tendencias históricas y hallazgos empíricos de la psicología, de tal  manera  que  puede  aplicarlos  a  fenómenos  comportamentales  de  diferentes  niveles  de complejidad. Además, interpreta el comportamiento aplicando el razonamiento científico y los principios  de  diseño  de  investigación  para  deducir  conclusiones  acerca  de  los  fenómenos psicológicos,  y  diseñar  y  ejecutar  investigaciones.  De  igual  forma,  fundamenta  su  práctica académica y profesional en los valores y normas que rigen la ética en la psicología, y a aquellos que contribuyen a obtener resultados positivos en los ambientes de trabajo y en construir una sociedad sensible a las preocupaciones multiculturales y globales, de tal forma que optimiza sus contribuciones y trabaja efectivamente, incluso con aquellos que no comparten su patrimonio y tradiciones.  Participa  en  discusiones  de  conceptos  psicológicos,  resultados  científicos  e  ideas, propias y de los demás, ante públicos de diferentes orientaciones, con un enfoque interpersonal que optimice el intercambio de información y el desarrollo de las relaciones. Finalmente, aplica contenidos y habilidades específicos de la psicología, la autorreflexión efectiva, las habilidades de manejo de proyectos, y las habilidades de trabajo autónomo y en equipo, de tal manera que está  preparado  para  su  carrera  profesional  o  para  estudios  de  post-grado.  El  graduado  de  la carrera, conjuntamente con su título profesional, alcanza el grado de Licenciado en Psicología.

Se  espera  que  el  Licenciado  en  Psicología  de  la  UDLA  demuestre  en  su  comportamiento  la iniciativa  suficiente  para  proponer  soluciones  creativas  a  las  situaciones  que  el  entorno profesional  le  presente.  De  igual  forma,  se  espera  que  se  adhiera  a  los  valores  y  normas  que rigen la ética profesional en la psicología, y que adopte los que contribuyen a obtener resultados positivos en los ambientes de trabajo y en construir una sociedad sensible a las preocupaciones multiculturales  y  globales.  Finalmente,  se  espera  que  haya  desarrollado  cualidades  humanas alineadas con el respeto a la diversidad y a la participación de grupos vulnerables, así como con el  reconocimiento  de  la  existencia  de diversas  identidades  histórico-culturales  y  científicas buscando siempre el bien común y el desarrollo de la nación.

Resultados de Aprendizaje:

metodologías

  • La metodología de enseñanza – aprendizaje que se practica en la Escuela de Psicología y Educación es teórico – práctica – vivencial. Con ella, lo que se pretende es que el/la estudiante tome protagonismo de su propio aprendizaje mientras aplica el conocimiento adquirido tanto autónomamente como en tareas académicamente guiadas.

¿Por qué estudiar la carrera?

La Psicología se define como una ciencia cuyo objeto de estudio es el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos, abarcando todos los aspectos de la condición humana. Por tanto, el psicólogo es un profesional esencial en la sociedad que puede actuar en un sinnúmero de ámbitos donde se requiere conocimiento, competencias y pericia en relación a la mente y el comportamiento del ser humano.

¿Qué esperar de la carrera?

Factores diferenciadores de la carrera

  • La Escuela de Psicología y Educación de la UDLA cuenta con el Centro de Psicología Aplicada (CPA), aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde el estudiante tendrá la posibilidad de poner en práctica las habilidades adquiridas durante su formación. Además, la escuela cuenta con salas Gesell, que permiten a los estudiantes aprender mientras observan a profesionales y compañeros, ejecutar labores propias de la disciplina.

Campo laboral

El profesional en psicología puede participar en una gran diversidad de escenarios laborales correspondiendo a los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología. A pesar de que, tradicionalmente, se vincula al psicólogo con el trabajo con y estudio de la psicopatología, el comportamiento anormal, y los problemas mentales y emocionales. Los psicólogos también trabajan con las personas para ayudarles a cambiar los comportamientos que están teniendo efectos negativos sobre su salud física.  Trabajan con ejecutivos de negocios, artistas o intérpretes y atletas para reducir el estrés y mejorar su actuación y rendimiento.  Asesoran a abogados sobre selección de jurados y colaboran con educadores en reformas escolares. Después de un desastre, como un accidente de avión o un bombardeo, los psicólogos ayudan a las víctimas y los transeúntes a recuperarse del trauma del evento. Ellos trabajan en equipo con agentes de la ley y funcionarios de salud pública, utilizando un enfoque basado en datos, para resolver problemas como la violencia armada en las comunidades (APA, 2014). Algunas de áreas y/o roles laborales que puede cumplir un profesional en psicología son (APA, 2011, Feldman, 2014, y Nevid, 2011):
  • Publicidad
  • Atención al cliente
  • Asesoría a empleados
  • Talento humano
  • Mercadotecnia
  • Gerente de personal
  • Relaciones públicas
  • Representante de ventas
  • Capacitación y desarrollo de personal
  • Administración
  • Desarrollo de políticas públicas
  • Analista de riesgos
  • Analista de personal
  • Asistente de investigación
  • Maestro de preescolar
  • Asistente de docencia
  • Orientador profesional
  • Coordinador clínico
  • Asesor/consultor en instituciones de salud mental
  • Asesor/consultor de servicio/trabajo social
  • Orientador de farmacodependientes
  • Orientador juvenil
  • Consultorías en diferentes ámbitos

El profesional en psicología es, a menudo, un innovador, que puede desarrollar y plantear nuevos acercamientos, partiendo de conocimientos establecidos, para poder resolver los problemas siempre cambiantes de las personas, organizacionales y sociedades (APA, 2011).

Convenios

*La malla curricular puede estar sujeta a cambios.