PSICOLOGÍA

Guía de la carrera:

Título:

Licenciado/a en Psicología

Duración:

4 años

Modalidad:

Pregrados Híbridos

Podrás programar tu horario tanto en jornada diurna como vespertina.

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

¡LLÁMANOS!

Contacta con uno de nuestros especialistas de inscripciones

Orientación de la carrera:

La formación del psicólogo UDLA incluye una diversidad de aproximaciones, dominios del conocimiento y núcleos de la disciplina. Con el fin de que el profesional en formación tenga la oportunidad de conocerlos, elegir su corriente, profundizar el dominio de su interés y especializarse en la forma de aplicación profesional que mayormente se adapte a sus características personales.

Ventajas:

Competencias y habilidades:

Al terminar la carrera serás un profesional formado en las diversas corrientes de pensamiento que existen en la Psicología.

 

Conocerás y comprenderás a profundidad todas las dimensiones de la mente y el comportamiento del ser humano, y podrás interpretar el mismo con razonamiento científico.

 

Estarás preparado para la investigación, la inserción laboral y para el trabajo en diversos ámbitos de aplicación de la Psicología. Desarrollarás ética y sensibilidad para interpretar, evaluar e intervenir en distintas situaciones humanas.

Perfil de Egreso

El licenciado en Psicología de la Universidad de Las Américas (UDLA) es un profesional capaz de trabajar eficientemente de manera autónoma, al igual que en equipos multi, inter, e intra disciplinarios. Tiene capacidad emprendedora y de pensar críticamente, lo que le permiten aportar a los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología mediante sus conocimientos práctico-teóricos profundos. Además, actúa de manera responsable y ética para aportar a su comunidad y al desarrollo humano de manera local y global.

El licenciado en Psicología de la UDLA conoce y comprende los principales conceptos, perspectivas teóricas, tendencias históricas y hallazgos empíricos de la psicología, de tal manera que puede aplicarlos a fenómenos comportamentales de diferentes niveles de complejidad. Además, interpreta el comportamiento aplicando el razonamiento científico y los principios de diseño de investigación para deducir conclusiones acerca de los fenómenos psicológicos, y diseñar y ejecutar investigaciones.

De igual forma, fundamenta su práctica académica y profesional en los valores y normas que rigen la ética en la psicología, y a aquellos que contribuyen a obtener resultados positivos en los ambientes de trabajo y en construir una sociedad sensible a las preocupaciones multiculturales y globales. Optimiza sus contribuciones y trabaja efectivamente, incluso con aquellos que no comparten su patrimonio y tradiciones. Participa en discusiones de conceptos psicológicos, resultados científicos e ideas propias y de los demás, ante públicos de diferentes orientaciones, con un enfoque interpersonal que optimice el intercambio de información y el desarrollo de las relaciones.

Finalmente, aplica contenidos y habilidades específicos de la psicología, la autorreflexión efectiva, las habilidades de manejo de proyectos, de trabajo autónomo y en equipo, por lo que está preparado para su carrera profesional o para estudios de posgrado.

Resultados de Aprendizaje:

Conoce y comprende los principales conceptos, perspectivas teóricas, tendencias históricas y hallazgos empíricos de la psicología, para que pueda aplicarlos a fenómenos comportamentales de diferentes niveles de complejidad.
Interpreta  el  comportamiento  aplicando  el  razonamiento  científico  y  los  principios  de diseño de investigación para deducir conclusiones acerca de los fenómenos psicológicos, y diseñar y ejecutar investigaciones.
Fundamenta su práctica académica y profesional en los valores y normas que rigen la ética en la psicología, y a aquellos que contribuyen a obtener resultados positivos en los ambientes de trabajo y en construir una sociedad sensible a las preocupaciones multiculturales y globales, que optimiza sus contribuciones y trabaja efectivamente, incluso con aquellos que no comparten su patrimonio y tradiciones.
Participa en discusiones de conceptos psicológicos, resultados científicos e ideas propias y de los demás, ante públicos de diferentes orientaciones, con un enfoque interpersonal que optimice el intercambio de información y el desarrollo de las relaciones.
Aplica contenidos y habilidades específicos de la psicología, la autorreflexión efectiva, las habilidades de manejo de proyectos,  de trabajo autónomo y en equipo, por lo  que  está  preparado  para  su  carrera  profesional  o  para estudios de  posgrado.
Previous
Next

Metodologías

La metodología de enseñanza – aprendizaje que se practica en la Escuela de Psicología es teórico – práctica – vivencial. Con ella, lo que se pretende es que el/la estudiante tome protagonismo de su propio aprendizaje mientras aplica el conocimiento adquirido tanto autónomamente como en tareas académicamente guiadas.

¿Por qué estudiar la carrera?

La Psicología se define como una ciencia cuyo objeto de estudio es el comportamiento y los procesos mentales de los seres humanos, abarcando todos los aspectos de la condición humana. Por tanto, el psicólogo es un profesional esencial en la sociedad que puede actuar en un sinnúmero de ámbitos donde se requiere conocimiento, competencias y pericia en relación a la mente y el comportamiento del ser humano.

¿Qué esperar de la carrera?

Una formación con altos estándares de rigurosidad científica, donde los estudiantes mientras adquieren conocimiento actualizado en las diferentes aristas de la ciencia, desarrollan habilidades de trabajo individual y grupal, proactividad y pensamiento crítico de manera ética y responsable.

Factores diferenciadores de la carrera

La Escuela de Psicología de la UDLA cuenta con el Centro de Psicología Aplicada (CPA), aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), donde el estudiante tendrá la posibilidad de poner en práctica las habilidades adquiridas durante su formación. Además, la escuela cuenta con salas Gesell, que permiten a los estudiantes aprender mientras observan a profesionales y compañeros, ejecutar labores propias de la disciplina.

Cuerpo docente

Nuestros docentes cuentan con formación de posgrado en relación con la materia que imparten, combinándolo con su desempeño en el campo práctico de la psicología. Además, manejan enfoques teóricos y campos de aplicación distintos, lo que permite construir un equipo con una diversidad que enriquece el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Campo ocupacional

El profesional en psicología puede participar en una gran diversidad de escenarios laborales correspondiendo a los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología.

A pesar de que, tradicionalmente, se vincula al psicólogo con el trabajo con y estudio de la psicopatología, el comportamiento anormal, y los problemas mentales y emocionales. Los psicólogos también trabajan con las personas para ayudarles a cambiar los comportamientos que están teniendo efectos negativos sobre su salud física.  Trabajan con ejecutivos de negocios, artistas o intérpretes y atletas para reducir el estrés y mejorar su actuación y rendimiento.  Asesoran a abogados sobre selección de jurados y colaboran con educadores en reformas escolares. 

Después de un desastre, como un accidente de avión o un bombardeo, los psicólogos ayudan a las víctimas y los transeúntes a recuperarse del trauma del evento. Ellos trabajan en equipo con agentes de la ley y funcionarios de salud pública, utilizando un enfoque basado en datos, para resolver problemas como la violencia armada en las comunidades (APA, 2014).

Algunas de áreas y/o roles laborales que puede cumplir un profesional en psicología son (APA, 2011, Feldman, 2014, y Nevid, 2011):

El profesional en psicología es, a menudo, un innovador, que puede desarrollar y plantear nuevos acercamientos, partiendo de conocimientos establecidos, para poder resolver los problemas siempre cambiantes de las personas, organizacionales y sociedades (APA, 2011).

Convenios

*La malla curricular puede estar sujeta a cambios.