MAESTRÍA EN ENFERMERÍA

Guía de la carrera:

Título:

Magíster en Enfermería

Duración:

1 año 1 mes

Modalidad:

Posgrados Híbridos

Resolución de Aprobación:

RPC-SO-05-No.153-2021

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OBJETIVO DEL PROGRAMA

La Maestría en Enfermería de la Universidad de Las Américas busca formar profesionales competentes e íntegros con sólidos conocimientos en la práctica de docencia universitaria en enfermería de práctica avanzada, gestión del cuidado e investigación para así contribuir al mejoramiento de la calidad del proceso de atención en el campo de la salud.

 

La naturaleza de la enfermería de práctica avanzada incorpora investigación, educación, práctica clínica y gestión. Un alto nivel de autonomía profesional e independencia en la práctica, gestión de casos, habilidades avanzadas en valoración de salud y en la toma de decisiones, así como la capacidad de razonamiento diagnóstico en enfermería. Así mismo aporta con reconocidas competencias clínicas avanzadas, capaces de brindar consultoría a otros proveedores de salud y de planificar, implementar y evaluar programas y ser reconocida como primer punto de contacto para los pacientes.

 

Los profesionales de enfermería de práctica avanzada son líderes en: temas cruciales para la salud, la conformación de la agenda de investigación y la estimulación de la producción, transferencia y difusión de conocimientos valiosos. Articulan opciones de política basadas en la evidencia y la ética, proporcionan apoyo técnico.

¿Qué esperar de la maestría?

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

El ingreso a la Maestría en Enfermería está dirigido a todos aquellos profesionales con título de tercer nivel de grado en el campo específico de la salud, el campo detallado de la enfermería, que estén interesados en profundizar en las metodologías de enseñanza en el campo de la enfermería así como en la gestión para los procesos de planificación, coordinación y toma de decisiones

Campo Ocupacional

Metodología

La Maestría en Enfermería busca el desarrollo del conocimiento científico a la luz de las tendencias y perspectivas de la profesión de enfermería, así también las destrezas y habilidades en un marco de principios éticos y humanísticos.


Para que los estudiantes puedan alcanzar este conocimiento significativo junto con el desarrollo de destrezas y habilidades, los docentes han seleccionado algunas metodologías de enseñanza-aprendizaje como:


  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Aprendizaje orientado a proyectos.
  • Simulación.
  • Método del caso.

Adicionalmente, la modalidad híbrida, se apoya en un sistema de aula virtual, el mismo que permite el uso de múltiples recursos y actividades tecnológicas junto con encuentros sincrónicos virtuales entre docentes y estudiantes.

horario

  • Clases virtuales:
    • 2 créditos 8 horas sincrónicas
    • 3 créditos 12 horas sincrónicas
  • Prácticas:
    • 240 horas de prácticas en instituciones de salud (120 en cada rotación – serán 2 rotaciones durante la maestría)

*Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica.

“La observación indica cómo está el paciente; la reflexión indica qué hay que hacer; la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar” Florence Nightingale

Requisitos