COMUNICACIÓN

Guía de la carrera:

Título:

Licenciado/a en Comunicación

Duración:

4 años

Modalidad:

Pregrados Híbridos

Podrás programar tu horario en jornada vespertina y nocturna

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Orientación de la carrera:

La carrera de Comunicación con itinerario en Comunicación Corporativa promueve un pensamiento integral, estratégico y humano, direccionado a 3 ejes: los intangibles de la comunicación (Identidad, cultura, imagen y reputación), las relaciones públicas y el impacto social que genera la comunicación corporativa desde las organizaciones.

Ventajas:

  • Oportunidad de realizar prácticas en empresas nacionales y multinacionales.
  • Visibilizar las mejores prácticas, proyectos y experiencias de los estudiantes en las redes sociales.
  • Oportunidad para el emprendimiento con técnicas para la creación de una agencia de comunicación.
  • Prácticas sobre el uso de la teoría en situaciones reales para reforzar las experiencias obtenidas en clases.
  • Vivir experiencias en entornos laborales reales aprendiendo en los Playoffs de Comunicación Corporativa de la UDLA.  

Competencias y habilidades:

El profesional de Comunicación de la UDLA tiene competencias y habilidades para:

  • Generar relaciones públicas y producir mensajes efectivos, manejo de contenido para redes sociales y campañas digitales.
  • Comunicar proyectos de responsabilidad social y gestionar la comunicación en las empresas en situaciones de crisis, manejo de conflictos y negociación.
  • Generar buenas relaciones y sentido de pertenencia con los públicos internos de una organización a través de la comunicación y las relaciones públicas internas.
  • Diseñar y desarrollar campañas de comunicación y de relaciones públicas apoyados en el desarrollo de eventos corporativos, manejo de relaciones con los medios de comunicación y con la comunidad.
  • Capacitar en comunicación efectiva, oratoria y presentación en medios de comunicación.

Perfil de Egreso

El Comunicador de la Universidad de Las Américas es un profesional creativo y con visión global, capaz de estructurar las políticas de comunicación de las organizaciones por medio de la armonización y articulación de los objetivos institucionales con las necesidades de los diversos públicos, entendiendo de manera crítica la complejidad del entorno.

 

Gestiona los intangibles de una organización mediante el diseño y/o implementación de proyectos integradores de comunicación corporativa y relaciones públicas. Conceptualiza y construye con pensamiento estratégico la narrativa de una organización en entornos tradicionales y digitales para vincularla al contexto   y promover el cumplimiento de sus objetivos. Asesora de manera integral a las organizaciones para guiarlas en la resolución de las necesidades comunicacionales. Aplica las teorías de la comunicación y otras disciplinas de las ciencias sociales de manera crítica para fortalecer el funcionamiento comunicacional de las organizaciones frente a sus stakeholders. Crea alternativas de comunicación con base en la investigación, métodos y medios apropiados de acuerdo con el público y el contexto.

 

Se espera que sea un profesional ético, proactivo y reflexivo, con pensamiento crítico, analítico y colaborativo; con un deseo permanente de actualización, compromiso con la excelencia y una actitud de servicio a la comunidad.

Resultados de Aprendizaje:

El graduado de la Licenciatura en Comunicación:

 

  1. Crea alternativas de comunicación con base en la investigación, métodos y medios apropiados de acuerdo con el público y el contexto.
  2. Gestiona los intangibles de una organización mediante el diseño y/o implementación de proyectos integradores de comunicación corporativa y relaciones públicas.
  3. Conceptualiza y construye con pensamiento estratégico la narrativa de una organización en entornos tradicionales y digitales para vincularla al contexto   y promover el cumplimiento de sus objetivos.
  4. Asesora de manera integral a las organizaciones para guiarlas en la resolución de las necesidades comunicacionales.

Aplica las teorías de la comunicación y otras disciplinas de las ciencias sociales de manera crítica para fortalecer el funcionamiento comunicacional de las organizaciones frente a sus stakeholders.

Metodologías

  • Nuestra metodología impulsa 4 valores: Excelencia académica, trabajo en equipo, creatividad e innovación y fraternidad.
  • El aprendizaje está centrado en el estudiante. La Carrera adopta una visión donde el centro de atención son sus estudiantes y la forma en la que aprenden. Las técnicas más utilizadas son: aprendizaje basado en proyectos y problemas, simulaciones, análisis de casos, talleres, trabajo en equipo, aprendizaje teórico-práctico, entre otros.
  • Tenemos un enfoque hacia la experiencia: “aprendes haciendo”. Cada materia tiene un componente vivencial importante.
  • En el Centro de Comunicación Corporativa se desarrollan prácticas preprofesionales y en varias asignaturas se trabaja con organizaciones reales. Además, el trabajo colaborativo promueve relaciones con amigos, colegas o posibles empleadores. Es importante construir desde las clases conexiones positivas y saludables para llevar al campo laboral el espíritu comunicacional que integra y permite el liderazgo. Se rompe la barrera del espacio-tiempo fomentando el trabajo de forma virtual, aprovechando mejor los recursos y la interacción digital entre los estudiantes.

¿Por qué estudiar la carrera?

Serás capaz de diseñar y aplicar políticas y estrategias de comunicación y de relaciones públicas con el objetivo de mantener la imagen y reputación empresarial y construir una marca sólida, siendo coherente entre lo que es, lo que hace y lo que dice una organización.

En la Carrera explorarás habilidades relacionadas con la comunicación corporativa, la comunicación interna y externa, la comunicación política y la comunicación digital apoyadas en herramientas de diseño gráfico, fotografía y producción audiovisual. Además, aprenderás sobre la creación de narrativa para empresas, organización de eventos, diseño de campañas, manejo de crisis, entre otros campos. 

La carrera de Comunicación de la UDLA tiene una propuesta amplia que te permitirá en un futuro orientar tus intereses profesionales en áreas como: Marketing, Talento Humano, Administración y Negocios, RR.PP. y eventos corporativos.  

¿Qué esperar de la carrera?

Con nuestro programa estas listo para:

  • Explotar tu creatividad y curiosidad para entender y resolver problemas de comunicación corporativa que motiven tu pasión e innovación mediante la aplicación de nuevas prácticas y tendencias profesionales.
  • Cuestionar el mundo y sorprenderlo con un pensamiento estratégico que te permita mostrar tus habilidades comunicativas e influir en las decisiones para crear un impacto positivo en la sociedad.
  • Tener capacidad de adaptación y flexibilidad para lograr éxito en el entorno laboral.
  • Modalidad virtual con la facilidad de estar conectado al aula de clase desde cualquier lugar.

Factores diferenciadores de la carrera

  • El Centro de Comunicación Corporativa de la UDLA, como un espacio de prácticas preprofesionales y contacto con clientes.
  • Proyectos prácticos permanentes con organizaciones reales nacionales e internacionales.
  • Docentes con amplia experiencia profesional y académica, en constante actualización de las nuevas tendencias en comunicación.
  • Relación positiva entre estudiantes, docentes y directivos que fomenta el aprendizaje y su aplicación en el ámbito laboral.
  • Aulas equipadas con tecnologías de información y comunicación (TIC) de última generación.
  • Carrera con acreditaciones internacionales de calidad.
  • Intercambios internacionales con programas de estudio en Comunicación, Relaciones Públicas y Dirección de Comunicación.
  • Modalidad híbrida que permite una formación profesional más allá del aula con docentes capacitados para manejar herramientas y métodos de enseñanza virtuales.

Campo LABORAL

Los graduados de la carrera de Comunicación pueden desempeñarse en áreas y procesos de comunicación de:
  • Empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, políticas y figuras públicas, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, centros educativos, hospitales y centros médicos, empresas de consultoría de comunicación.
  • Además, desarrollan competencias para crear emprendimientos como: agencias de comunicación, asesores y consultores internos y externos.

Convenios

*La malla curricular puede estar sujeta a cambios.