Psicología Educativa

Guía de la carrera:

Título:

Licenciado/a en Psicología Educativa

Duración:

4 años

Modalidad:

Híbrida

Podrás programar tu horario en jornada vespertina y nocturna

¿NECESITAS INFORMACIÓN?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Orientación de la carrera:

El profesional en psicología educativa ocupa cargos de orientador, asesor, interventor e investigador en áreas relacionadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, podrá desempeñarse como orientador educativo y vocacional, consejero estudiantil, asesor psicopedagógico, docente sombra, asistente de docencia, entre otros.

Ventajas:

  • MODALIDAD HÍBRIDA: no requiere presencialidad, estudia desde cualquier lugar donde te encuentres.

  • PRÁCTICAS: Los alumnos pueden realizar sus prácticas preprofesionales a través de los convenios de la carrera con diferentes instituciones educativas, Biblioteca Infantil UDLA-Educa y CPA. Las prácticas se realizan de manera presencial. A lo largo de la carrera, existen asignaturas que tienen prácticas preprofesionales internas, que permiten la transferencia del aprendizaje a diversos contextos.

  • ENFOQUE: Desarrollarás programas de intervención viables para trabajar con niños, niñas y adolescentes que tengan diferentes ritmos de aprender a través el itinerario de educación inclusiva.

  • ELECTIVAS: Tendrás la oportunidad elegir entre opciones de materias que enriquecerán tu formación.

  • JORNADAS PRESENCIALES: Al finalizar cada semestre podrás participar de jornadas presenciales en las que, podrás crecer en competencias y habilidades del siglo XXI, en compañía de tus docentes y compañeros. Además, podrás participar de manera presencial en todas las actividades como charlas, jornadas de educación y eventos académicos que organiza la Escuela de Psicología y Educación.

  • ESENCIA: Manejamos un enfoque humanístico, nos basamos en el ser humano y su formación. Se un profesional capaz de reconocer y valorar la diversidad, potenciando su aprendizaje.

Competencias y habilidades:

El profesional de Psicología Educativa de la UDLA tiene competencias y habilidades para:

  • Pensamiento crítico de la realidad educativa actual.

 

  • Innovación y creatividad en el diseño de experiencias de enseñanza – aprendizaje con visión inclusiva e interdisciplinar.

  • Rigurosidad académica para aplicar estrategias de intervención y potenciar el aprendizaje, a través de prácticas basadas en evidencia.

  • Liderazgo educativo para buscar soluciones a diversas problemáticas educativas.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Psicología Educativa de la Universidad de Las Américas es un profesional de alto nivel, competente, emprendedor y con visión internacional-global capaz de fomentar el desarrollo humano en distintos contextos de enseñanza-aprendizaje, a través de propuestas innovadoras de intervención y apoyo psicopedagógico.

 

El graduado de la Licenciatura en Psicología Educativa analiza los principales conceptos, perspectivas teóricas y hallazgos empíricos de la psicología aplicándolos a fenómenos comportamentales de diferentes niveles de complejidad. Aplica el razonamiento científico para diseñar y ejecutar investigaciones y explicar fenómenos psicológicos. Además, diseña experiencias de enseñanza-aprendizaje a través de la integración de los campos de la
pedagogía y la gestión educativa. Igualmente, es capaz de asesorar y liderar equipos transdisciplinarios en busca de soluciones a los problemas del quehacer educativo, incluyendo la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y el análisis de los resultados para establecer estrategias de potenciación del aprendizaje y del bienestar en espacios educativos.

Se espera que el Licenciado en Psicología Educativa lidere equipos de trabajo multidisciplinarios en contextos nacionales e internacionales, actuando con ética, creatividad, proactividad, innovación y responsabilidad, con respeto al marco legal vigente, en beneficio de la sociedad y comprometido con el desarrollo del país.

Resultados de Aprendizaje:

El graduado de la carrera en Psicología Educativa:

1. Analiza los principales conceptos, perspectivas teóricas, tendencias y hallazgos empíricos de la psicología aplicándolos a fenómenos comportamentales de diferentes niveles de complejidad.

2. Aplica el razonamiento científico para diseñar y ejecutar investigaciones y explicar fenómenos psicológicos.

3. Diseña experiencias de enseñanza-aprendizaje a través de la integración del conocimiento disciplinar, profesional e investigativo en los campos de la pedagogía y la gestión educativa.

4. Asesora y lidera equipos transdisciplinarios en busca de soluciones a los problemas del quehacer educativo.

5. Evalúa los procesos de enseñanza-aprendizaje y analiza los resultados para establecer estrategias de potenciación del aprendizaje y del bienestar en espacios educativos.

Metodologías

Metodología basada en la teoría constructivista, incluida en el modelo educativo UDLA. Está centrada en el estudiante y en su aprendizaje. Se basa en la práctica y prepara a los estudiantes para enfrentar retos y desafíos a nivel profesional y personal.


Se utilizan diversos mecanismos de aprendizaje como: aprendizaje basado en proyectos (ABP), estudios de caso, aprendizaje basado en el pensamiento, clase invertida y el uso de recursos tecnológicos que permiten mantener la cercanía y un trato personalizado en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Por qué estudiar la carrera?

La carrera de Psicología Educativa brinda la oportunidad de adquirir una formación integral que potenciará e impulsará el desarrollo de la educación en el país, a través de estrategias y metodologías innovadoras e inclusivas.

  • La psicología educativa se ocupa de la aplicación de principios y teorías psicológicas a un amplio espectro de
    problemas de enseñanza, capacitación y aprendizaje en entornos educativos. También aborda los problemas
    psicológicos que pueden surgir en los sistemas educativos (APA).

  • La psicología educativa:
    ▪ estudia el aprendizaje y el desarrollo humano.
    ▪ promueve la intervención y el apoyo psicoeducativo.

¿Qué esperar de la carrera?

Se espera que, a través de la formación que brinda la Licenciatura en Psicología Educativa, los estudiantes sean capaces de intervenir en actividades profesionales, académicas o científicas vinculadas con procesos educativos y psicopedagógicos de manera eficaz y que, a su vez, tengan un compromiso con la sociedad, que los lleve a generar oportunidades de mejora en quienes educan e intervienen potenciando su aprendizaje y así, garantizar una mejor calidad de vida y un aporte significativo a la sociedad.

Factores diferenciadores de la carrera

Modalidad híbrida

  • Estudia desde cualquier lugar donde te encuentres con clases sincrónicas con tus docentes. Tendrás actividades prácticas dentro de las materias y deberás acudir al campus una vez al finalizar el semestre.

Infraestructura

  • La carrera cuenta con la Biblioteca Infantil UDLA-Educa abierta a todo el público donde se realizan diferentes actividades para niños, niñas y adolescentes.
  • Centro de Psicología Aplicada (CPA-UDLA): Espacio de prácticas donde se realizan evaluaciones psicoeducativas, al igual que otros servicios de psicología (talleres, salud mental, procesos organizacionales)

Itinerario en inclusión

  • Conoce cómo desarrollar programas de intervención viables para trabajar con niños, niñas y adolescentes con diferentes ritmos de aprender.

Internacionalidad

  • Puedes realizar intercambios académicos con universidades alrededor del mundo con las que la UDLA tiene convenio.

Campo LABORAL

Trabaja en instituciones educativas de nivel básico y bachillerato, en los departamentos de consejería estudiantil DECE, área responsable de la atención integral del estudiantado en toda unidad educativa y se ocupan principalmente de la prevención de riesgos psicosociales y faltas graves. Estos profesionales serán parte de la prevención, detección, abordaje y seguimiento de las necesidades psicológicas, psicoeducativas, emocionales y sociales de los y las estudiantes (Ministerio de Educación). Según las directrices del Ministerio de Educación, cada DECE se debe contar con al menos un profesional en psicología educativa por cada 300 estudiantes. Según los datos del año lectivo 2021-2022, existen 16,095 instituciones educativas con 4,309,139 estudiantes matriculados (Ministerio de Educación, 2022), por lo que se requeriría alrededor de 14,364 psicólogos educativos a nivel nacional.

Amplía tu campo laboral: trabaja en centros psicopedagógicos y consulta privada.