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“II Jornada de Educación”

La influencia de la formación del docente en la educación

Alegría Crespo, Directora de la carrera de Educación Inicial Bilingüe organizó, junto a sus docentes, el pasado 13 de mayo de 2014, la “II Jornada de Educación” para los estudiantes de la carrera y para los profesionales de la rama. En este día de capacitación, los asistentes pudieron compartir experiencias con expertos en temas como el bilingüismo (Tracey Tokuhama), desarrollo del pensamiento (Verónica Zambrano), creatividad (María Victoria Maldonado, Lucía Torres, Enrique Mediavilla y Tania Laspina) y el rol que cumplen los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas (Juan Samaniego).

El ser docente no es una tarea fácil. Además de vocación, pasión y preparación, en la actualidad es necesario contar con nuevos conocimientos y metodologías para la enseñanza. Los docentes de la nueva era necesitan romper los mitos de la escuela tradicional que poseía conceptos caducos y que no reconocía las nuevas necesidades de la academia actual. Alegría Crespo, Directora de la carrera Educación Inicial Bilingüe afirmó que ser educador requiere de profunda vocación y pasión para entregarse al hermoso y desafiante mundo de los niños.

En la intervención que abrió la jornada, la decana de la Facultad de Educación, Tracey Tokuhama, recomendó a los profesionales de la educación que no confundan a los niños si no conocen de algún tema, que sigan la primera regla de la profesión, que es compartida con la medicina: “no hacer daño”.

Verónica Zambrano, habló de las etapas del desarrollo cognitivo, de cómo maximizar el potencial de los niños en centros infantiles bilingües y la atención de la primera infancia en condiciones de pobreza extrema desde las experiencias del Plan Internacional, institución que dirige.

En el conversatorio sobre la importancia de creatividad en el desarrollo integral del niño, los participantes pudieron compartir conocimientos, experiencias, inquietudes y establecer compromisos como docentes de la carrera de Educación Inicial. En esta línea, según Enrique Mediavilla, participante de esta mesa redonda, la observación y la mediación son fundamentales para un profesional que busca el desarrollo de la creatividad de sus estudiantes. Estas acciones le permitirán entender y admirar las características propias de la cultura infantil y crear espacios que fomenten y dejen relucir las potencialidades que cada niño posee.

Por último, para cerrar el evento, Juan Samaniego reflexionó sobre las claves que tiene que poseer un buen docente para ser un agente de transformación y su rol fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Resulta fundamental seguir apostando por la creación de espacios formativos alternativos ya que existe un interés creciente por parte de un gran número de personas trabajando o preparándose en el sector educativo. Estamos convencidos que esta tendencia redunda en el beneficio de las instituciones educativas y del desarrollo de la primera infancia, ya que se está mejorando la atención de esta etapa desde diversos ámbitos como el bilingüismo, el desarrollo del pensamiento y la creatividad.