NUESTRA ESCUELA DE ARQUITECTURA FORTALECE LOS VÍNCULOS CON LA INDUSTRIA A TRAVÉS DE LA ACADEMIA HOLCIM

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Américas continúa priorizando la conexión del aprendizaje académico con la experiencia práctica de la industria real a través de innovadoras alianzas, como el reciente programa Academia Holcim.

Gracias a la gestión de Camilo Herrera, coordinador de Tecnología de la carrera de arquitectura, esta es la segunda edición de un proyecto de colaboración para el aprendizaje entre HOLCIM y la carrera de arquitectura. Al colaborar activamente con empresas líderes, la escuela asegura que los estudiantes de arquitectura obtengan información vital sobre las prácticas profesionales antes de ingresar al mercado laboral.

La Academia Holcim cubrió los últimos avances en temas de técnicas y métodos de uso del concreto y también se abordó sus aplicaciones sostenibles. Los estudiantes de arquitectura de últimos semestres no solo aprendieron en sesiones en el aula, pero también participaron en muestras experimentales, recorrieron las instalaciones de producción, e interactuaron directamente con los profesionales de la industria de Holcim.

El apoyo académico y logístico fue un éxito gracias al equipo de Holcim, liderado por el Ing. Luis Guadalupe, y la colaboración de: Tanya Loza, Derly Castro, Johny Quintana, Ángel Puebla, Tatiana Viracucha, Rommy Mendoza y Rommely Espinoza.

Preparación para la formación profesional

Desarrollar alianzas activas con empresas como Holcim es crucial para mantener un plan de estudios alineado con las necesidades y mejores prácticas de la industria, con este tipo de iniciativas los estudiantes de la carrera de arquitectura se benefician del intercambio de conocimientos entre el ámbito académico y el sector privado.

Los temas abarcaron cementos de baja huella de carbono, mezclas especiales de concreto, seguridad en la construcción, certificaciones de construcción sostenible y más. Los estudiantes aplicaron sus aprendizajes al desarrollar conceptos de diseño destinados a apoyar iniciativas de viviendas sostenibles y asequibles en la comunidad local.

Las sesiones prácticas en las plantas de Holcim permitieron a los estudiantes experimentar de primera mano los procesos de producción detrás de los materiales que estudian teóricamente. El acceso directo a expertos de la industria brindó oportunidades únicas para discutir técnicas, desafíos y trayectorias profesionales.

“La Academia Holcim fue una experiencia reveladora que me tiene emocionada por unirme a la profesión de la arquitectura”, comentó Cristina Pazmiño quien se graduó este semestre. “Tener este vínculo directo entre los cursos universitarios y las empresas reales me dará una ventaja competitiva”.

Programas como la Academia Holcim reflejan la búsqueda activa de la Escuela de Arquitectura por unir la investigación académica con la industria privada para preparar integralmente a los estudiantes para el éxito profesional futuro. La escuela continúa buscando nuevas oportunidades para cooperar con empresas innovadoras que impulsan las prácticas de diseño y construcción sostenibles.

En la ceremonia de entrega de diplomas estuvieron presentes los estudiantes; el equipo de HOLCIM, liderado por el Ing. Guadalupe; el decano de la FAD-UDLA, Rafael Vélez M.; Camilo Herrera, coordinador de Tecnologías de la carrera de arquitectura; y Ráed Gindeya M., director Académico de la carrera de arquitectura.