udla

¡Orgullo UDLA! Recibimos a dos premios nobel de medicina en nuestro ‘Curso Internacional en la Vanguardia de la Medicina Interna’

La Universidad de Las Américas acaba de hacer historia en el ámbito médico nacional al ser la primera institución ecuatoriana en recibir a dos ganadores del Premio Nobel de Medicina en un mismo evento académico: el “Curso Internacional en la Vanguardia de la Medicina Interna”, desarrollado del 9 al 12 de noviembre en el Hotel Hilton Colón de Quito.

Este innovador curso organizado por la Facultad de Medicina de la UDLA y el Hospital Metropolitano de Quito reunió a las mentes más brillantes de la medicina mundial, incluyendo al Dr. Bruce Beutler y al Dr. Gregg Semenza, galardonados con el Nobel de Medicina por sus revolucionarios descubrimientos. Beutler (Nobel 2011) por sus hallazgos en el entendimiento del sistema inmunológico; y Semenza (Nobel 2019) por su revelación del factor inducible por hipoxia, lo cual permitió clarificar mecanismos moleculares y sus efectos en el desarrollo de enfermedades como el cáncer y diabetes.

Junto a ellos, participaron 17 expertos internacionales de Norteamérica, Europa e Iberoamérica como el Dr. Hashem El-Serag, jefe de Medicina Interna y docente en Baylor College of Medicine de Houston; el Dr. Keith Armitage, director del Posgrado de Medicina Interna de Case Western Reserve University; el Dr. Moro Salifu, jefe del Departamento de Medicina de State University of NY Downstate, y más dignidades.

Asimismo, este encuentro sin precedentes contó con la presencia de 17 reconocidos médicos nacionales; entre ellos, el Dr. Esteban Ortiz, MSc y profesor investigador en epidemiología y salud pública de nuestra Facultad de Medicina UDLA; la Dra. Tannia Soria, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Hospital SOLCA; la Dra. Cristina Moreno, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Infectología Médica del Hospital Metropolitano de Quito; el Dr. Bernardo Sandoval, cirujano oncólogo del Hospital Metropolitano de Quito y decano de nuestra Facultad de Medicina, entre otros médicos eminentes del país.

Durante estas cuatro intensas jornadas se realizaron más de 50 conferencias magistrales y una variedad de actividades académicas de primer nivel en las que se abordaron los últimos avances de la medicina interna, con visiones innovadoras que redefinirán el futuro de esta especialidad.

La UDLA ha demostrado su liderazgo al reunir por primera vez en el país a dos premios Nobel de Medicina. Este evento marca un antes y un después para la educación médica en Ecuador y América Latina“, afirmó el Dr. Bernardo Sandoval, decano de Medicina de la UDLA.

Los premios nobel, Beutler y Semenza, ofrecieron charlas memorables durante el curso. Beutler expuso sobre el “Factor de Necrosis Tumoral” y “El acelerado descubrimiento de mutaciones que suprimen enfermedades”, mientras que Semenza se refirió a “El papel de los factores inducibles por hipoxia en la progresión del cáncer”.

 

Alumnos inspirados por cumbre médica

 

Entre los cientos de asistentes al curso se encontraron estudiantes de medicina de la UDLA y otras universidades, quienes coincidieron en lo excepcional de esta oportunidad para su formación.

“Es un privilegio aprender de las experiencias de premios Nobel y médicos de renombre. Podremos implementar estrategias de vanguardia en Ecuador para beneficio de los pacientes”, manifestó Micaela Donoso, presidenta de Medicina ASEUDLA.

Por su parte, Álvaro José Mantilla, futuro médico de la UDLA comentó: “Es un honor que este curso se realice en Ecuador. Los conocimientos que adquirimos serán claves para estar actualizados y ser médicos de calidad a futuro”.

El curso también generó gran expectativa entre expertos y partícipes internacionales como el especialista argentino en Emergentología, docente UDLA e instructor certificado de la prestigiosa American Heart Association, Dr. Fabián Retaco: “Es muy importante este curso porque marca una diferencia en Latinoamérica y en el mundo. Lo fundamental de reunir estudiantes de medicina y profesionales nacionales e internacionales es que se eleva el conocimiento científico en beneficio del paciente“.

Con sus 60 horas de duración y aval del Ministerio de Salud Pública, el innovador curso organizado por la UDLA representa un paso transformador para el intercambio de conocimientos médicos de punta en la región, y, asimismo, confirma el liderazgo de la academia en la formación de profesionales que estarán a la vanguardia en su campo.

Para rememorar nuestros momentos más destacados del encuentro, dirígete aquí.