udla

La UDLA es sede del informe anual del Barómetro de las Américas de LAPOP 2023

Este 7 de marzo, la Universidad de Las Américas fue sede del evento anual del Barómetro de las Américas de LAPOP, donde se presentó el informe sobre Ecuador, el que aborda temas cruciales como la confianza interpersonal e institucional, la corrupción, y los derechos de las mujeres y minorías sexuales, basándose en encuestas realizadas durante el año 2023. 

El informe fue presentado por Daniel Montalvo, director de operaciones de LAPOP Lab; Ruth Hidalgo, decana de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (CPRI) de la UDLA; Simón Pachano, analista político y director de la Asociación de Comunicación Política (ACOP); Santiago Basabe, doctor en ciencias políticas; y Diana Orces, investigadora del Public Religion Research Institute (PRRI).  

El Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP por sus siglas en inglés) es líder en el desarrollo, implementación y análisis de datos sobre las opiniones y comportamientos individuales, utilizando métodos innovadores con altos estándares de calidad en encuestas nacionales y estudios especializados. Este 2023 el proyecto se realizó en 26 países.  

Cabe destacar que estos espacios son importantes para nuestra escuela de CPRI y toda nuestra comunidad universitaria, permitiendo a nuestros estudiantes participar en debates, conversatorios, y relacionarse con los académicos y autores de estos informes, así lo confirmó Ruth Hidalgo.  

Análisis de los hallazgos 

El informe destaca la disminución constante de la confianza interpersonal desde 2014, alcanzando su punto más bajo en 2023 con un 46%, además de una baja confianza en instituciones gubernamentales. Las Fuerzas Armadas son la institución más confiable para la mayoría de los ecuatorianos, con un 63%. 

En seguridad, se evidencia un aumento en la violencia e inseguridad, y Ecuador figura como un estado permisivo hacia la corrupción con un 32%, superado únicamente por Jamaica con un 35%. El promedio en América Latina es del 18% de permisividad. 

Respecto a los derechos de mujeres y minorías sexuales, hay un creciente respaldo en comparación a años anteriores, con un 51% de aprobación. Sin embargo, Ecuador está entre los países con menores niveles de respaldo frente a los otros países encuestados. 

Retos para la democracia ecuatoriana 

El informe ofrece una radiografía de la situación sociopolítica en Ecuador, evidenciando un tejido social descompuesto y un sistema político debilitado.  

“Son indicadores preocupantes que deben ponernos a nosotros como ciudadanos en alerta”, mencionó Simón Pachano, director de ACOP.  

Estos datos representan un llamado de atención para la sociedad ecuatoriana y un punto de partida para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la democracia en el país.