El modelo pedagógico de la Universidad de Las Américas se desprende fundamentalmente de la misión, la visión y los valores institucionales. Parte de un enfoque centrado en el estudiante y de los Resultados de Aprendizaje (RdA) deseados, que se definen como: “que se espera que conozca, comprenda y/o sea capaz de demostrar una vez terminado el proceso de aprendizaje” (ECTS, 2005). Los Resultados de Aprendizaje permiten evidenciar la formación y desarrollo de las competencias requeridas para el perfil de salida de la carrera y de la UDLA, mismos que, luego implementarán los estudiantes en su vida personal y profesional.
Desde esta perspectiva, el docente planifica de manera inversa, es decir, que a partir de los objetivos planteados y de los Resultados de Aprendizaje, se organizan los contenidos, los mecanismos de evaluación y la gestión educativa.
El docente es un facilitador que genera ambientes de aprendizaje en los que se ofrecen oportunidades para que el estudiante explore, indague, investigue, experimente, discuta, analice y reflexione sobre los conceptos esenciales del área de conocimiento. Esto quiere decir que el docente verifica de manera permanente, con diversas estrategias metodológicas y mecanismos de evaluación y de retroalimentación, que el estudiante ha comprendido los conceptos fundamentales y puede aplicarlos en varios contextos, mediante diversos lenguajes (verbal, gráfico, corporal, tecnológico, etc.) de manera reflexiva y fundamentada desde varias perspectivas.
En este contexto, el énfasis no está en los contenidos, sino en el proceso de construcción del conocimiento, en la identificación del objetivo o propósito de enseñanza y en el aprendizaje, mediante el desarrollo de competencias integradoras, que se evidencian a través de los resultados deseados. De esta forma, el estudiante integra sus conocimientos a nivel cognitivo, procedimental, afectivo y valorativo.
Este modelo pedagógico de la UDLA se complementa con la perspectiva constructivista que une a docentes y a estudiantes por igual, en una variedad de experiencias de aprendizaje.