La comida sabe más rico con una historia detrás

Coladas Moradas

Coladas Moradas

Compartimos la noticia publicada por confirmado.net en la que se menciona el evento de Coladas Moradas organizado por la Escuela de Gastronomía UDLA.
Mira la noticia original aquí.

Cocinar la Colada Morada y las Guaguas de Pan en finados no solo requiere una habilidad culinaria sino que es fundamental inyectar dosis de historia para  que la tradición perdure.

Según Carlos Gallardo, presidente de la Asociación de Chef del Ecuador, la Empresa Pública de Turismo Quito y la Universidad de las Américas premiarán a 18 establecimientos de la  capital, este jueves, por mantener viva esta tradición meramente ecuatoriana.

Los locales premiados cumplieron con los cuatro criterios básicos del concurso como las buenas prácticas, el servicio adecuado, los precios justos y sobre todo, que la receta posea 70 años de historia.

La Colada Morada junto a las Guaguas de Pan tienen sus orígenes en la época preincaica donde la colada era salada y la guagua era de diversas formas de animales.

Según Gallardo, a partir de la llegada de los españoles este plato típico sufre alteraciones pues se introduce la caña de azúcar y la guagua adopta una forma fúnebre.

Estas modificaciones en este plato no solo fueron alterados  por la invasión española sino también por la época Republicana y más tarde por  la etapa Contemporánea.

Con esto  el  chef asegura que Ecuador tiene cuatro fases de cocina culinaria: la Pre inca, la Española o Barroca, la Republicana y la  Contemporánea.

Para identificar las interpretaciones y los ingredientes  de las diferentes recetas del país, Gallardo recorrió las 24 provincias del país. Esto debido a que él asegura, que es necesario conocer el contexto que tiene cada plato típico del Ecuador porque ‘la comida sabe más rico con una historia detrás’.

En la región Sierra los ingredientes de la colada morada son: mortiño, mora, clavo de olor ishpingo, canela, hierbas, entre otras. Mientras que en la Costa le agregan a la colada, en ocasiones, maduro, guayaba o tomate de árbol.

Estas rectas con diversos productos se encuentran registrado en el libro número 11 de ‘Rescate de los Sabores del País’ que se presentará ese día en la premiación.

La cita será a las 19:00 en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el norte de Quito.