Estudiantes de la UDLA observaron operación en bolsa de valores

Bolsa de Valores

Bolsa de Valores

Todos en algún momento vimos una imagen en una película de la bolsa de valores, tal vez la asociamos con Wall Street y por la mente se nos pasó poseer alguna acción de una empresa o compañía, que eleve su valor para convertirnos en millonarios.

Muchos tal vez siguieron alguna carrera de finanzas, negocios internacionales, administración o carreras que se relacionan con el mercado mundial y las acciones en la Bolsa para vivir de cerca este mundo. Quienes han logrado estar dentro de esta actividad son los indicados para decir si es igual o no a las películas que se miran en televisión.

Lo cierto es que en Quito existe una Bolsa de Valores y que el pasado 25 de noviembre, se desarrolló la Oferta Pública de Acciones, en la que  Unión Andina de Cementos (UNACEM), empresa de Perú, cerró la operación de compra del 98.57 % de acciones de Lafarge Cementos en Ecuador por USD 517 millones.

De este proceso de negociación, participaron seis estudiantes del Club de Finanzas de la UDLA, quienes observaron el desarrollo de dicha negociación y venta de acciones, para cerrar el contrato entre la empresa peruana y Lafarge Cementos de Ecuador.

El brindar estas oportunidades a los estudiantes para que conozcan el mundo laboral, ayuda a que el alumno se forme con una visión integral, no solo desde el plano académico, sino también desde la experiencia práctica – laboral.

“Estas actividades están alineadas para que los estudiantes tengan un contacto real con lo que ocurre en el mundo laboral, dentro del área en la que se están formando”, dijo Sandra Muñoz.

En la Bolsa de Valores de Quito, los estudiantes del Club de Finanzas recibieron una charla en la que se les explicó la metodología que se utilizaría en la negociación y posteriormente observaron desde un puesto preferencial cómo se desarrolló la negociación hasta que finalmente, sonaba la campanita que indicaba el cierre de esta actividad económica.

Hacer partícipes a los estudiantes de la realidad laboral del país en su proceso de formación académica, permite que los alumnos tengan distintas perspectivas de lo que pasa en el trabajo diario que se realiza en las distintas empresas y ramas existentes alineadas a su formación.

Según Sandra Muñoz, también estas vivencias vuelven las clases más dinámicas y participativas y generan un intercambio de conocimiento enriquecedor para el docente y el alumno.

“El involucrar a los estudiantes en una charla de la Bolsa de Valores o con la banca, les da un panorama de dónde pueden enrolarse. Eso es lo que pretendemos, que los chicos tengan una visión general para que conozcan el mercado ecuatoriano, que tiene sus particularidades y que son cosas que no se ven en los textos sino que se viven como profesional. Además de generar una motivación, para que sientan que la UDLA no se preocupa solo de la formación académica sino integral”, culminó Sandra Muñoz.

Varias materias que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) desarrollan visitas a empresas o instituciones para vincular a los estudiantes con el ámbito laboral.