24 alumnos crean

juguetes que tienen identidad ecuatoriana

Feria de Juguetes

Feria de Juguetes

Compartimos la noticia publicada por la Revista Líderes sobre la Feria de Juguetes organizada por la Escuela de Diseño UDLA.
Mira la noticia original aquí.

Juguetes con diseño, materiales y fabricación ecuatoriana es lo que desarrollaron estudiantes de Diseño de la Universidad de Las Américas (UDLA).

María Belén Baquero, docente de la Escuela de Diseño, explica que esta idea se enmarca dentro del cambio de matriz productiva. Un total de 24 estudiantes desarrollaron ideas de juguetes que rompen con los esquemas clásicos. Los jóvenes, sin embargo, también se encargaron de la fabricación de los productos y de sus empaques.

Ese es el caso de Mishel Salgado, quien desarrolló una pista de autos a la que llamó Velocity. Este artículo está hecho con laurel; tiene 14 cubos, de 6,6 cm c/u, que permiten armar diferentes pistas. “Asimismo, el producto tiene dos fuentes y dos rampas para los carritos. Me demoré en hacer esto un mes. Incluso, yo moldeé el acrílico para las rampas”, indica Salgado.

Ella invirtió USD 30 en la elaboración de este juguete. Sin embargo, productos como el cuento gigante de Evelyn González costaron alrededor de USD 190. Este artículo se llama Había una vez. La idea es generar un cuento con el que el niño pueda interactuar.

En el patio principal de UDLA se presentó la historia de Hansel y Gretel; sin embargo, González dice que puede incorporar otras historias relacionadas a leyendas del país. Otros juguetes que se desarrollaron en la Universidad están vinculados con elementos propios de Ecuador.

Así constan el Diabluma, el Tren de Alfaro, etc. Para la fabricación de estos productos se tomaron en cuenta realidades de diferentes consumidores del país y determinaron que los juguetes deben estar acorde con el espacio físico donde estén los niños, el precio debe ser accesible y deben rescatar la identidad nacional.

Los productos fueron presentados en una feria en la Universidad realizada hace dos semanas. Allí estuvieron presentes ejecutivos de diferentes empresas comercializadoras de juguetes, quienes mostraron su interés por adquirirlos. “La idea es comercializar estos productos.

El Ministerio de Industrias nos está ayudando con el tema de los derechos de autor y para organizar talleres”, indica María Belén Baquero. Cifras. 30 dólares fue la inversión más baja para la elaboración de los juguetes.