Con ingenio y dedicación, los jóvenes aprenden a crear robots

QUITO. Estudiantes de la escuela No. 3 Genaro Estrada (México) explican el funcionamiento del Robot Foot, que juega fútbol. Carlos Granja

QUITO. Estudiantes de la escuela No. 3 Genaro Estrada (México) explican el funcionamiento del Robot Foot, que juega fútbol. Carlos Granja

Compartimos la noticia publicada por El Universo sobre la feria Proyecto Multimedia 2015 realizada en el Patio de las Culturas del Campus Granados.
Mira la noticia publicada aquí.

Con palos de helado, madera de balsa, alfileres, lijas y ejes metálicos, Jorge Aguirre, Daniel Miranda y Emilio Subía, estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Isaac Newton (Quito), diseñaron un robot araña.

El robot es casero, pero con ingenio y un poco de dedicación puede convertirse en un proyecto útil, afirma Jorge.

Los adolescentes integran el Club de Robótica de la Unidad Educativa Isaac Newton y presentaron este proyecto en la feria del Proyecto Multimedia 2015-Robomatrix, un evento internacional de tecnología liderado por la Universidad de las Américas (UDLA) y desarrollado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

En la feria participan 80 expositores de escuelas, colegios y universidades de México, Colombia y Ecuador con proyectos de cortometrajes, robótica libre, software, animación digital, divulgación científica, diseño industrial, entre otros.

Según explicó Fernando Zavala, presidente de Solacyt, la propuesta nació hace diez años y busca que las iniciativas de los niños y jóvenes no se queden en el aula, sino que trasciendan en una empresa, una innovación o propuesta social.

Uno de los proyectos que ha evolucionado en las diversas ediciones de esta feria es Amitiel 4.0.1, un carrito que puede usarse en los servicios de rescate y fue elaborado por el grupo de Sebastián Rojas, de Edutrónica. Este vehículo, de unos 60 cm de largo, lleva en su parte delantera una cámara que emite video a una computadora.

Otro de los proyectos innovadores es el de las estudiantes de secundaria del colegio Genaro Estrada de Mazatlán, Sinaloa (México). Ellas traen un grupo de pequeños robots que juegan fútbol.

Hoy se realizará una selección de los 14 mejores proyectos que podrán participar en ferias internacionales. (I)