UDLA participa por la Distinción Ambiental

El campus UDLAPark de la Universidad De Las Américas está participando por la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible, que será entregada el 2 de junio de 2016.

Este programa está organizado por la Secretaría de Ambiente del Cabildo “para distinguir a representantes de los distintos sectores de la ciudadanía, empresas, colectivos, barrios y personas que reduzcan sus huellas ambientales dentro del DMQ e implementen buenas prácticas ambientales”, detalla la convocatoria al concurso.

Energía renovable, paneles solares, iluminación con focos LED, manejo adecuado de residuos, planta de tratamiento de aguas, son algunas de las opciones sostenibles que tiene este campus, explica Mariuxi Jaramillo, Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias y quien está llevando adelante el proceso.

“Comenzamos con UDLAPark porque es el que más avanzado está en temas ambientales pero luego queremos continuar con la Granja de Nono y los otros dos campus”, explica la Docente.

Al momento ya se ha enviado el formulario de inscripción y se espera que entre abril y mayo se realice una especie de auditoría por parte del Municipio para verificar los puntos que la UDLA indicó como sostenibles.

Esta participación se incluye en la categoría “Universidades”, donde se califican indicadores como: movilidad sostenible, buenas prácticas ambientales para reducir la huella, cuidado del patrimonio natural, manejo adecuado de residuos y construcción sostenible.

Todo el concurso se puede seguir a través de las redes sociales siguiendo el hashtag #DAMQS2016.

Grandes acciones

Para la comunidad UDLA ser parte del cambio significa respetar las iniciativas ambientales que ya están implementadas, explica Mariuxi. Por ejemplo, la colocación correcta de residuos en los basureros ubicados en los diferentes campus es una manera práctica de apoyar. “Allí se puede separar los orgánicos, del papel, cartón y del plástico y adicionalmente existen otros contenedores para el tetra pak”, material que luego es reciclado.

Otra de las iniciativas es realizar el test de huella ecológica para ver cuánto estamos consumiendo y de esta manera tomar conciencia de cómo afectar, en menor medida, al planeta.

“Si antes me bañaba durante 10 minutos, ahora lo voy a hacer en 7 o mucho mejor en 4, que es lo óptimo”, aconseja Mariuxi. (DB)