Ellos exportan ‘snacks’ para perros desde Ecuador

Juan Sebastián Espín y Deborah Torres son fundadores de Alku. Elaboran juguetes y galletas para mascotas. Fotos: Paul Rivas/ LÍDERES

Juan Sebastián Espín y Deborah Torres son fundadores de Alku. Elaboran juguetes y galletas para mascotas. Fotos: Paul Rivas/ LÍDERES

Compartimos la noticia publicada por Revista Líderes en la que se destaca el emprendimiento de Juan Sebastián Espín, graduado UDLA.
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Juguetes elaborados con material reciclado para mascotas; y galletas nutritivas para premiarlas son las dos líneas de negocio que impulsa Alku. Esta microempresa ecuatoriana nació en el 2014 y durante estos dos años ha tenido una buena aceptación en el mercado; desde el 2015 sus productos se exportan hacia Panamá, Colombia y España.

Juan Sebastián Espín es el CEO y cofundador de esta iniciativa. El quiteño de 27 años y graduado de la carrera de Marketing, en la Universidad de las Américas (UDLA), señala que la idea nació como un proyecto de tesis: “Conocimos de la ordenanza municipal 048 que establece normas para la tenencia de mascotas en Quito”.

Entonces, dice el joven empresario, decidí entrar a este nicho de mercado pero con la elaboración de juguetes y comida para perros.

Luego de haberse graduado de la universidad, Espín decidió continuar con este proyecto. El plan era producir juguetes para mascotas que no contengan material nocivo, como el plomo. Entonces en el 2014, nació Alku con la primera línea de negocio: Space.

Para esto, el joven quiteño junto a su socia Deborah Torres, le dieron un valor agregado a su producto: los juguetes tenían que ser elaborados con plástico de botellas recicladas. Por lo que en ese año, además de iniciar con un plan de negocios y el esquema formal del emprendimiento, empezaron a buscar a los primeros proveedores y a la maquila. Esta última es una fábrica textil ubicada en el cantón Antonio Ante (Imbabura), aunque Espín explica que por tema de estrategia, prefiere no revelar el nombre de la firma que elabora los juguetes.

La tela que reviste a estos accesorios que dan forma a pelotas, huesos, muñecos espaciales, es elaborada con un 40% de material reciclado y algodón. Y además, de tener un diseño ergonómico para no dañar la dentadura del animal, la etiqueta del producto es de papel de caña reciclada, explica Espín mientras en su mano enseña uno de estos muñecos color lila.

Con la producción lista de esta línea de negocio, a mediados del año pasado empezaron a comercializar la marca Space en cadenas de supermercados del país, y en tiendas especializadas de mascotas. Por ejemplo, desde la semana pasada, Space ya tiene un espacio en las perchas de Mega Kiwi.

Javier Bonilla, administrador de línea ‘junior’ en el área de Compras, menciona que los juguetes Space ya se posicionan en la cadena. La idea es apoyar a los emprendedores ecuatorianos, además de que la marca cumplía con las políticas en tema de innovación. Asimismo, la empresa Alku también le apostó al mercado de alimentos para mascotas y por eso también elabora las galletas bajo el mismo nombre.

El valor agregado de estas galletas redondas es que contienen un 80% de fibra y proteína; utilizan maní con avena, coco o cebada y al ser bajo en grasa se lo puede considerar como un ‘snack’ saludable para las mascotas, dice Espín.

Estas galletas que se maquilan en otra planta ubicada en Puem-bo, al sur oriente de Quito se venden en cajitas impresas. Isabel Bedoya, jefe de ventas de Inkprima, se dedica a imprimir las cajas de galletas Alku. Ella cuenta que trabajan con la empresa desde hace dos años aproximadamente, y sostiene que para el segundo trimestre del 2016, imprimieron unas 6 000 cajas para las galletas. El producto también se comercializa en tiendas de mascotas. Desde el año pasado, la empresa Alku inició con exportaciones a Colombia, España y Panamá. Esto les ha dado el impulso para tramitar la certificación de empresa tipo B, es decir que tiene un impacto social favorable.

Asimismo, para este año, invertirán unos USD 50 000 para aumentar producción, publicidad, certificaciones. Y también participarán en ronda de negociaciones y ferias, con miras a crecer en ventas. A la fecha, se crearon ocho empleos directos.