udla

Investigaciones de la UDLA en biotecnología se presentan en Perú

Tres estudiantes junto con docentes de la UDLA viajaron a Lima, Perú del 26 de junio al 1 de julio de 2016, con el fin de exponer sus trabajos de investigación. Ellos participaron en el IX Encuentro REDBIO, el congreso de biotecnología más importante de Latinoamérica y el Caribe.

Los alumnos son tesistas y pasantes del Centro de investigación, Estudios y Desarrollo de Ingeniería (CIEDI) de la UDLA y forman parte de los estudios que realizan la Directora del centro: Lien González, y los docentes investigadores Gabriela Viteri y Fabio Idrovo.

Participar en este evento es una gran oportunidad para la universidad, considera Fabio. “Del total de trabajos presentados por Ecuador el 25% corresponde a la UDLA, lo cual es un porcentaje bastante alto”. Son cuatro los proyectos de investigación que fueron presentados.

Daños en biomoléculas de tabaco

¿Cuál es el efecto que las oligosacarinas derivadas de plantas y hongos tienen en respuesta a los daños en biomoléculas de plantas de tabaco? Esto es lo que los estudiantes Edison Bonifaz y Timothy Páez tratan de responder como asistentes de investigación de la propuesta de Lien.

“Nuestro proyecto busca analizar el uso de bioestimulantes. Estos son productos naturales que se aplican a las plantas para su crecimiento y para mejorar su metabolismo. Sin embargo, no se conoce el mecanismo con el cual actúan a nivel celular”, detalla Timothy. A partir de allí buscan encontrar rutas alteradas por el uso de bioestimulantes bajo condiciones de estrés salino o concentraciones elevadas de sal.

Este estudio toma relevancia debido a que el uso de fertilizantes, pesticidas afectan a la tierra y la vuelven un sustrato más salino, lo cual afecta la productividad, explica Edison. Y precisamente para evitar esto analizan esta alternativa donde los bioproductos puedan actuar directamente para el fortalecimiento del crecimiento de las raíces. “Así, las plantas pueden tolerar ese estrés”.

Embriogénesis en plantas de papaya

“Estandarización de un protocolo de embriogénesis somática en Vasconcellea a partir de embriones cigóticos”, es el nombre de la investigación de Karime Domínguez, quien asiste a Fabio en su trabajo.

El desarrollo de esta investigación tiene relevancia para la potenciación y conservación de este cultivo. “Se conoce que tiene genes de resistencia al virus de la mancha anular que aqueja a las plantas de papaya”, enfatiza Karime.

En Ecuador existen 16 especies de las 21 que se conocen de Vasconcellea (un género de plantas perteneciente a la familia de las Caricaceae- papayero) por lo que se convierte en un entorno importante para preservar su diversidad. (DB)