Nueva acreditación y ratificación de excelencia académica

Acreditación

Acreditación

Cinco nuevas carreras de la UDLA fueron acreditadas en Chile. Se espera la respuesta de acreditación de dos carreras más que están dentro de este proceso académico, en los próximos días se recibirá la respuesta final.

En junio de 2016, cinco carreras más de la Universidad de Las Américas (UDLA) obtuvieron la acreditación a través de la Agencia Acreditadora de Chile. Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación, Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Producción Industrial, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA); Comunicación Corporativa y Periodismo, pertenecientes a la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales cumplieron todo el proceso con éxito.

Dos carreras adicionales todavía esperan el anuncio sobre su acreditación: Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos de la (FICA), y Medicina Veterinaria y Zootecnia, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, las cuales  recibirán el veredicto final en los próximos días.

La acreditación es la certificación pública que otorga la Agencia Acreditadora de Chile, que actúa bajo la autorización y supervisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de dicho país. Ésta asegura que programas académicos, en este caso de grado, cumplan con los criterios de calidad previamente definidos por la CNA.

Los objetivos de esta acreditación son propiciar la mejora continua, en la calidad de la educación en la Universidad de Las Américas y cada una de sus carreras, institucionalizar la evaluación permanente mediante el autoestudio y la sistematización de procesos, datos e informes, y asegurar que la institución y sus carreras mantengan estándares de calidad internacionalmente reconocidos.

Las siete carreras mencionadas pasaron por un proceso voluntario de autoevaluación, durante el periodo 2015-2016, que cumplió tres etapas: evaluación interna, evaluación externa y el juicio de acreditación. En la evaluación interna, cada carrera realizó un minucioso informe de autoevaluación con todos los criterios establecidos, recopilando, analizando e interpretando los datos e información.

Todo este proceso de autoevaluación contó con la participación de los diferentes actores, internos y externos, más el análisis de los datos estadísticos e hitos históricos de la carrera. La evaluación externa se llevó a cabo en abril de este año, a través de la visita de los comités de pares evaluadores chilenos y ecuatorianos, quienes permanecieron en la institución tres días, en los cuales realizaron un exhaustivo análisis y constatación de las evidencias que sustentaron el proceso de autoevaluación interno de la carrera, para después elaborar un informe de evaluación.

Finalmente, la Agencia Acreditadora de Chile ha emitido su juicio, hasta el momento, en la que cinco de las siete carreras involucradas han cumplido completamente el proceso. Siguen a la espera del informe final correspondiente las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos.

Las cinco carreras han sido acreditadas por los siguientes periodos:

  • Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación: 5 años, del 16 de junio de 2016 hasta 16 de junio de 2021.
  • ​ Ingeniería en Biotecnología: 5 años, del 16 de junio de 2016 hasta 16 de junio de 2021.
  • Ingeniería en Producción Industrial: 5 años, del 16 de junio de 2016 hasta 16 de junio de 2021.
  • Periodismo: 5 años, del 13 de junio de 2016 hasta 13 de junio de 2021.
  • ​Comunicación Corporativa: 4 años, del 13 de junio de 2016 hasta 13 de junio de 2020.
Más información sobre la Agencia Acreditadora de Chile y la CNA, en los siguientes enlaces:

http://www.acreditadoradechile.cl/?page_id=27#
http://www.cnachile.cl/Paginas/misionvision.aspx