Septiembre, mes de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Ecuador

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Durante el mes de septiembre puntualmente el día 12, se celebra en Ecuador el Día de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Ecuador. Actualmente podemos decir que estos derechos, están legalmente constituidos como derechos humanos, los cuales han sido establecidos por la comunidad internacional quienes demandan acciones básicas, entre las que están los derechos a la salud sexual y el acceso a la información como componentes esenciales.

La educación sexual y reproductiva es parte básica de estos derechos y debe empezar desde la escuela, por esta razón entrevistamos a Eduardo Granja, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de las Américas, quien nos habló de varios aspectos en relación a la sexualidad de los jóvenes en la actualidad.

Los jóvenes tienen el derecho a acceder a una vida sexual saludable, ¿por qué muchas veces la sociedad censura estos comportamientos?

Lo primero que se me ocurre es que un encuentro sexual es una relación humana, el cual evidentemente termina siendo un encuentro íntimo. Muchas veces la sociedad nos impone el concepto que hablar de sexualidad es solo tener el acto sexual per se, cuando la sexualidad es un elemento transversal en la condición humana, la cual define aspectos de identidad, formas de relacionarse con el otro, creando vínculos, además un encuentro con tu propio cuerpo.

La sexualidad teje muchos elementos de las personas, entonces cuando se establece la pregunta sobre la sexualidad, esta pregunta se enfoca en términos de lo que haces con tu cuerpo y reduce la a la sexualidad a una acción, y esa acción descontextualizada, ¿hasta qué punto es comprensible? Ya que aparecen connotaciones hacia la práctica del acto sexual, las cuales muchas veces se convierte en un prejuicio por parte de algunos actores de la sociedad actual, acerca de lo que está bien o no hacer con nuestro cuerpo o con nuestra pareja.

¿Dentro del seno familiar por qué la sexualidad se ha convertido en una especie de tabú, principalmente por el lado de los padres?

Quizá lo podemos catalogar de tabú porque lo es para los padres, entonces como le hablo a mi hijo si hay cosas que yo como padre no entiendo de mí mismo. Lo que puede suceder es que se repite una tradición o convención familiar en temas de sexualidad. Solo analicemos lo siguiente, ¿cómo querer dar seguridad en donde es difícil darla?, porque dentro de todo considero que la sexualidad es perturbadora en términos de que como persona te expone mucho.

Cuando hablo de exposición hablo de la accesibilidad que le das a la otra persona sobre tus emociones y tu cuerpo, ya que es difícil mantener las formas en el aspecto que no salgan a relucir cosas que pueden considerarse vergonzantes o pudorosas. Entonces considero que para un padre abordar esos temas es complejo si no tiene la suficiente apertura y comunicación con sus hijos.

¿Cómo debería un joven vivir su sexualidad de forma responsable?

Creo que una sexualidad empática, cumpliría con los requisitos para vivirla de una forma responsable, una que contempla el espacio de interacción entre 2 seres humanos que son capaces de reconocerse y valorarse como tales independientemente del fin.

¿La importancia de la educación sexual es vital, cuál es su punto de vista en relación a esta?

Evidentemente hay que brindar información, porque hay aspectos fundamentales de esta que se deben comunicar, pero quizá la meta es construir espacios de dialogo, en donde se pueda reflexionar y cuestionar en conjunto.

Creo que es un tema de reconstruir el lugar que tiene la sexualidad en las personas y en la sociedad, volver a preguntarnos si es que lo que hemos construido en relación a este tema realmente ha funcionado y cuál es la relación con lo que quisiéramos vivir, y si no lo hemos logrado, porque no empezar a construir algo que resulta más gratificante y efectivo. (CG)