Arquitectura Interior construye mobiliario lúdico para niños

Construir mobiliario adecuado para niños de hogares de acogida es la meta que se plantean los alumnos de Arquitectura Interior de la UDLA. Por eso están desarrollando paquetes con diferentes tipos de muebles que sirvan para equipar las aulas de clases de estos pequeños.

Durante el período de vacaciones de febrero de 2017 alrededor de 50 estudiantes  trabajaron en la fabricación de animales de madera (juegos), sillas, libreros y mesas modulares, explica Gabriela Albán, Docente de Arquitectura Interior y quien coordina los proyectos de vinculación de la carrera.

Al momento otros 40 estudiantes se vincularon también al proyecto llamado “Interiorízate”, que espera servir a cuatro organizaciones dedicadas a trabajar con niños sin hogar, entre ellas la Mini Aldea Hogar Suizo.

“El objetivo es que los alumnos puedan desarrollar diferentes alternativas de  mobiliario de acuerdo a lo que necesiten los centros de niños”, enfatiza Daniela Félix, Docente de Arquitectura Interior de la UDLA.

Este equipamiento está orientado a servir para los espacios lúdicos y de estudio de estos centros de acogida, sin embargo este es solo un miniproyecto que abarca una de las múltiples necesidades que tienen estas organizaciones. “Conversamos con las personas que manejan los diferentes centros y una de sus necesidades prioritarias era el mobiliario”, dice Gabriela.

Para cumplir con la meta los encargados del proyecto están utilizando materiales de reciclaje como palets, llantas, cajas de frutas. El resto de materiales que utilizan como la pintura o los tableros MDF y triplex, los consiguen a través de la autogestión económica. Es decir venden diferentes alimentos lo que les permite recaudar fondos para la compra, comenta Daniela.

Al momento los estudiantes  trabajan jueves, viernes y sábado en el taller de carpintería de la universidad en lapsos de cuatro horas. Con ello cumplen además el requisito de involucrarse en proyectos de vinculación con la comunidad.

La idea general del mobiliario es planteado por las docentes a cargo sin embargo son los estudiantes quienes ejecutan y desarrollan esa idea primaria generando sus propias propuestas, destaca Daniela.

Se espera que el mobiliario esté listo para su entrega en los centros a partir del 1º de Junio, que coincide con el Día del Niño. Los paquetes que entregarán incluyen ocho animalitos de madera, ocho asientos convertibles, es decir que se los pueden convertir en dobles o simples, una mesa modular que tiene una base céntrica y tres tipos de libreros. (DB)