udla

Estudiantes de Diseño de Pereira visitan la UDLA

Un intercambio académico y cultural es lo que vivieron durante una mañana los alumnos de Diseño Gráfico e Industrial de la UDLA. Ellos recibieron a siete alumnos de la misma carrera de la Universidad Católica de Pereira (UCP), que vienen viajando en bus desde esa ciudad en lo que han llamado: “La Ruta del Diseño”.

Desde Pereira (Colombia) hasta Quito existen aproximadamente 17 horas de viaje que los visitantes han recorrido por tierra, haciendo paradas en varios puntos como Cali, Popayán, Ipiales, Ibarra y finalmente Quito, explica Jessica Henao, Docente de esa universidad, quien acompaña a los estudiantes.

El objetivo de la “Ruta del Diseño” es que estudiantes colombianos se junten con sus pares ecuatorianos en un taller en el que desarrollan un objeto a partir de una situación en específico con el fin de darle una solución, cuenta Juan David Atuesta, Director del Programa de Diseño Industrial de la Universidad colombiana.

¿Qué significa eso? Que los participantes se dividieron en grupos y trabajaron en un prototipo que integre o brinde una solución a una festividad o actividad que se realice tanto en Ecuador como en Colombia. Un ejemplo de ello es el Paseo de Olla, muy común en el vecino país y el cual podría homologarse en Ecuador a cuando las familias se reúnen para realizar una parrillada o picnic. Este fue el caso que tomó el grupo de Paulina Londoño, alumna de la UCP.

“Hay desconocimiento de parte y parte de lo que se hace en cada cultura y es muy enriquecedor conocer sobre el otro. Es interesante ver diferentes perspectivas de cómo se hacen las cosas y esa es una manera de integrarse socialmente en comunidad”, enfatiza Paulina.

El reto está en crear un objeto que pueda unir a ambos países”, destaca Allison Cadena, estudiante de la UDLA y parte de otro de los grupos participantes.

La metodología que se utilizó para realizar el taller fue la de plantearse un problema, empatizar y finalmente explorar el problema o situación hasta definir una respuesta, explica Juan Fruci, Docente de la UDLA quien participó como enlace ecuatoriano en el taller.

Este ejercicio evidencia que existe una base metodológica, un concepto previo que los estudiantes lo trabajan con base a diagramas y estructuras antes de construirlo como prototipo. “Realmente se están tomando el tiempo de conceptualizar una propuesta”, explica Andrea Rivadeneira, Docente de Diseño Gráfico e Industrial de la UDLA.

Adicionalmente, y como una forma de agradecer por el recibimiento, los docentes colombianos que acompañaron a los estudiantes, brindaron dos conferencias como parte del workshop. Se llevaron a cabo durante el 30 de marzo de 2017, en el campus Queri y allí hablaron sobre la generación de conceptos  y sobre el emprendimiento responsable en diseño.

*** Además de la participación en el taller los siete estudiantes de Pereira están recolectando material que luego se mostrará en una exposición. “Una estudiante, por ejemplo, está observando los zapatos de las personas en cada uno de los lugares. Otro estudiante se enfoca en sonrisas y otro en los cableados eléctricos. También están realizando un videoblog”, entre otras propuestas, detalla Juan David. (DB)