udla

Estudiantes de Derecho aprenden sobre integración con expertos

La integración en América del Sur es un tema sobre el que todavía existe mucho por hacer y decir a pesar de que no es un tópico nuevo en el escenario comercial y jurídico. Este fue uno de los criterios en los que coincidieron los panelistas del foro: “Comunidad Andina, su rol frente a los distintos Procesos de Integración”.

César Montaño, ex Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar y Gustavo García, Secretario del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina compartieron el panel con Camila Vallejo y Pablo Piedra, estudiante y docente de Derecho de la UDLA, respectivamente.

Esta actividad complementa el aprendizaje sobre este tema, que reciben  los estudiantes de la materia Derecho de Integración. El objetivo fue debatir al respecto con especialistas en el tema, comentó Pablo.

A 50 años de su creación, César evaluó el estado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Destacó que a pesar de los avances que ha habido no se han concretado los objetivos supranacionales que se plantearon.

“¿Qué están dispuestos a hacer los gobiernos en cuestión de integración?”, fue la pregunta que César lanzó al auditorio con el fin de abrir al debate sobre este tema.

La integración es como la bicicleta, hay que pedalear para no perder impulso. Esta metáfora la retomó Pablo en su exposición para referirse al escenario que se vislumbra en la región. Con ello hace referencia a la frase atribuida a Albert Einstein que dice: “La vida es como una bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio”.

“Si no seguimos avanzando en las negociaciones se puede caer el tema”, puntualizó.

Y es que las oportunidades en la región existen y los números lo confirman. Gustavo explica que en la década del 70 del siglo pasado, el comercio entre los países de la zona andina se remitía principalmente a bienes no manufacturados. Sin embargo para 2016 la mayoría de intercambios se realizan con productos manufacturados.

Con esa información enfatizó en el hecho de que existen varias opciones en la región que se pueden aprovechar. Una de ellas es la comercialización internacional de productos de las pymes. Otros beneficios a futuro están en: la integración energética y en las telecomunicaciones. Sobre este último punto, destacó el aprovechamiento de la reciente puesta en órbita del satélite andino que puede servir para promover temas como: telemedicina, educación, promoción del servicio de Internet, entre otros aspectos.  (DB)