El análisis financiero en los clubes de fútbol fue uno de los ejes centrales en la Semana del Real Madrid 2017

La Carrera de Marketing Deportivo de la UDLA (única en el país), organizó La Semana del Real Madrid entre el 10 y el 15 de julio pasado, la cual contó con una serie de charlas organizadas en el Campus Granados, en donde docentes de la Escuela Universitaria del Real Madrid vinieron a impartir una serie de conferencias y dictar talleres teórico – prácticos a los alumnos de la carrera, enmarcadas en el convenio que la UDLA tiene con este gigante del fútbol mundial.

Entre los docentes presentes en representación de la Escuela Universitaria del Real Madrid, César San Juan, impartió la conferencia “Análisis financiero de los clubes de fútbol: La Explotación de la imagen global de marca”, en la cual César quien es especialista en sport management, repasó varios puntos importantes de la gestión que un equipo debe realizar para mantener sanas sus finanzas, poniendo como ejemplo al Real Madrid.

“Un club de fútbol profesional es una empresa de servicios” comentó César San Juan en el inicio de su ponencia, en alusión a todo el merchandising que genera un club, venta de boletos, derechos de transmisión y organización de eventos en sus instalaciones, por nombrar algunos de los ejes más importantes, y que son vitales para que un club en la práctica tenga finanzas sólidas durante cada temporada.

Para un club como el Real Madrid el 62% de sus ingresos anuales derivan de derechos de retransmisión y por patrocinios, en este caso ADIDAS es el auspiciante deportivo número uno del equipo, por ende el merchandising que genera a nivel global lo ha posicionado económicamente como el equipo más poderoso del mundo sumado a los logros deportivos de los últimos años.

Datos numéricos y el balance de ingresos y egresos anuales se repasaron en esta presentación todo ligado a lo que la maquinaria del Real Madrid genera, además la reglamentación fiscal y pago de impuestos fue detallada, junto con los gastos por pago de jugadores y transferencias realizadas a lo largo de cada temporada. “Los ingresos deben superar a los gastos si esta sencilla ecuación no se da, el equipo no tiene futuro”, señaló.

Esta serie de charlas organizadas por la carrera de Marketing Deportivo son únicas en el país y atraen una serie de expertos locales de las diferentes industrias deportivas del país, las cuales tienen aún mucho potencial por explotar, y que convertirán a nuestros estudiantes en los futuros referentes del marketing y la comunicación deportiva en el Ecuador. (CG)