La Guía del Docente contiene información relevante para el ejercicio de la docencia al ofrecerle datos sobre la universidad, las normas generales vigentes, las opciones de formación docentes al que puede participar, el sistema de evaluación y realimentación a los docentes con el contenido de las rúbricas utilizadas. También encontrará indicaciones administrativas como por ejemplo lo relativo a los cobros de los honorarios, uso de parqueaderos, calendarios académicos y horarios de atención.

Esta guía ocupa un lugar importante los tutoriales para la adecuada gestión de los diferentes programas informáticos que están a disposición de los docentes. Así encontrará los pasos a seguir para crear su cuenta Udlanet, para manejar cotidianamente la carpeta virtual, para ingresar las notas de sus estudiantes en el sistema llamado Sumar, para gestionar un blog insitucional o para registrarse en los cursos de formación docente a través del portal Udla/Laureate.

En el capítulo “recursos para la docencia” encontrará un listado de opciones y recomendaciones metodológicas que están en concordancia con el modelo educativo de la UDLA y que serán apoyos valiosos para la preparación y desarrollo de sus clases. Para nombrar algunos de ellos están, por ejemplo, la taxonomía de Bloom, la rúbrica para calificar ensayos argumentativos o una lista de recursos de la Internet.

Estamos seguros que, como su nombre lo indica, este cuaderno será una verdadera guía y que hará que su trabajo en la universidad se desenvuelva de la mejor forma posible.